Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Gobierno dice situación del coronavirus en el país está controlada

Crean comisión de alto nivel para dar seguimiento al COVID-19

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirma que solo hay cinco casos confirmados

Insistió en que no hay circulación comunitaria del virus

Expandir imagen
Gobierno dice situación del coronavirus en el país está controlada
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, durante la rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno dominicano afirmó la tarde de este jueves que la situación del coronavirus en el país está controlada, e insistió que los únicos cinco casos confirmados son de extranjeros o de dominicanos que estuvieron fuera del país.

La información la ofreció Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, al encabezar una rueda de prensa desde el Palacio Nacional, en donde anunció además, la creación de una comisión de alto nivel para dar seguimiento al COVID-19 en el país.

“Lo primero que quiero recalcar es que la situación del coronavirus está controlada en la República Dominicana.

Los únicos cinco casos detectados hasta el momento son provenientes de contagios producidos en el exterior y se encuentran en rigurosa observación y tratamiento”, dijo Montalvo.

Indicó que afortunadamente, hasta este momento no el país no tiene ningún fallecimiento que lamentar y tampoco hay circulación comunitaria del virus, por lo que agregó: “Es nuestra obligación, como gobierno tomar medidas para que la situación se mantenga bajo control a lo largo de las siguientes semanas”.

Comisión de alto nivel

Sostuvo que para ello, el presidente Danilo Medina, creó una comisión de alto nivel, para seguir coordinando las acciones de gobierno en respuesta al coronavirus.

Esta comisión está presidida por el Ministerio de la Presidencia y cuenta con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, el Seguro Nacional de Salud, la Dirección de Autoridad Portuaria, la Dirección General de Migración y Pro Consumidor.

Aseguró que esto permitirá estar perfectamente articulados para dar un seguimiento permanente a la situación y continuar o ampliar las acciones preventivas necesarias, conforme a la evolución de los acontecimientos a lo largo de las siguientes semanas.

“Nuestro objetivo es estar preparados para dar en todo momento una respuesta rápida, coordinada y eficiente a las necesidades de protección y prevención de la población dominicana”, destacó Montalvo.

El objetivo será estar preparado para dar una respuesta rápida a la población ante cualquier situación de emergencia que se presente.

Criterio científico

El gobierno dominicano garantizó que todas las medidas que se pongan en marcha estarán siempre avaladas por rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con quienes la comisión está en permanente diálogo.

El funcionario recordó que ya se ha trabajado con medidas como la aprobación del decreto 87-20, el pasado 26 de febrero, que declara prioritarias las compras y contrataciones indispensables para la preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso al país de personas afectadas por el virus.

Salas de aislamiento

Asimismo indicó que se han sido habilitadas salas de aislamiento en diferentes hospitales, donde los pacientes afectados permanecerán perfectamente aislados de acuerdo a los protocolos.

Agregó que el gobierno ha tomado medidas preventivas en puertos y aeropuertos y que también dispuso, mediante decreto, de la compra de insumos necesarios para enfrentar la enfermedad.

“Hemos establecido igualmente medidas rigurosas en puertos, aeropuertos y en la frontera, para que cualquier persona que ingrese al país pueda ser evaluada en caso de presentar síntomas respiratorios”.

Dijo que el pueblo dominicano puede tener la certeza de que las autoridades están actuando apegadas al protocolo que manda este tipo de situación.

También comunicó que el Ministerio de Salud realiza una evaluación diaria de riesgos y la dirección de Epidemiología tiene una línea de teléfono en servicio permanente para la notificación de casos.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.