Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

Gobierno lanza campaña y habilita 10 hospitales y 5 provincias para detección temprana de cáncer

Próstata, mama y cevicouterino abarcan el 40 % de las muertes por cáncer en el país

Expandir imagen
Gobierno lanza campaña y habilita 10 hospitales y 5 provincias para detección temprana de cáncer
La primera dama Raquel Arbaje habla durante la actividad. (FOTO: FRANCISCO ARIAS)

El cáncer de próstata, de mama y cervicouterino comprenden el 40 % de las muertes que causa esa enfermedad en la República Dominicana, según informó el Gobierno este lunes.

En ese sentido, el Gobierno habilitó 10 hospitales en cinco provincias de la República Dominicana para realizar de análisis gratis de esas variantes, como parte de una campaña que busca prevenir la enfermedad, la cual está entre las más letales de América Latina, según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Los centros son Luis Morillo King en La Vega, presidente Estrella Ureña, en Santiago; Jaime Mota, en Barahona; General de Alta Especialidad Hgensa y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey; Materno Reynaldo Almánzar y Santo Socorro, en Santo Domingo; de La Mujer Dominicana, Maternidad de La Altagracia e Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Taváres (Incart), en el Distrito Nacional.

También, incluye los centros de primer nivel aledaños a los hospitales priorizados, para la promoción y búsqueda activa. También incluye a los centros diagnósticos y los departamentos de patología de los referidos hospitales.

Los criterios para aplicar al programa deben ser, en el caso de cáncer de mama, las mujeres deben tener a partir de los 40 años; para cervicouterino, deben aplicar las que tiene entre 25 y 60 años, y los de próstata, deben ser hombres de 40 años en adelante.

Además, todos deben tener un mínimo de seis meses en las provincias donde fueron habilitados los centros de salud, según informó Mario Lama, director del SNS, en una actividad realizada en el Palacio Nacional.

La concienciación comenzará desde el primero de mayo por parte del SNS, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Ministerio de Salud Pública. La campaña estará apadrinada por Raquel Arbaje, primera dama de la República.

Según las estadísticas que presentó Lama en la actividad, en el 2019, solo funcionaron dos mamógrafos en todo el país y que en la Maternidad La Altagracia, el Incart y el Hospital de la Mujer, la realización de papanicolau estuvo muy por debajo, con un máximo de siete por día.

La madrina del programa, Raquel Arbaje, quien perdió a su padre y su hermano víctimas del cáncer, dijo que no se quedará nadie fuera de la detención temprana de esta enfermedad y llamó a la población a realizarse los chequeos a tiempo.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.