Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Gobierno modifica proyecto ley hacía mención a cesantía

Mantiene creación del Inaril aunque cambia integración consejo directivo

Expandir imagen
Gobierno modifica proyecto ley hacía mención a cesantía
El Ejecutivo envió la modificación al Congreso. (ARCHIVO)

El presidente de la República, Danilo Medina, sometió ante el Senado una reforma al proyecto de Ley de Disolución del Instituto Dominicano de la Seguros Sociales (IDSS) “para lograr más claridad en el texto” sobre el aspecto que tiene que ver con la cesantía y ante las advertencias que hicieron los gremios de trabajadores.

De acuerdo con el proyecto enviado el pasado día 1 de mayo por el Poder Ejecutivo, se modifican los artículos 4 y 5 del referido proyecto aunque se mantiene la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL).

“Artículo 4. Se crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) como una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo, el cual tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales, la promoción de la prevención y el control de los riesgos laborales”, dice el texto modificado, enviado por el presidente Medina.

Es decir, quedaría fuera del artículo 4 la parte que decía “así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio”.

En su carta al Senado, el presidente Medina que aunque “el referido proyecto de ley no contiene ninguna disposición que elimine o modifique en modo alguno, ni directa, ni indirectamente, el esquema de cesantía vigente” se propone la modificación del mismo “para lograr mayor claridad en el texto en cuanto a este aspecto”.

También se modificó la propuesta, en lo relativo a la conformación del consejo directivo del Inaril, contenido en el artículo 5, que estaría compuesto por un representante del Ministerio de Trabajo, quien lo presidiría; un representante del Ministerio de Salud Pública, como vicepresidente; un representante del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, tres representantes del sector empleador, tres representantes del sector laboral y el director ejecutivo del Inaril, con voz pero sin voto.

El proyecto permanece bajo análisis en una comisión bicameral que preside el senador del Partido de la Liberación Dominicana por Espaillat, José Rafael Vargas.

"“Esta propuesta de sustitución establece una mayor representación de los sectores empresariales y sindicales”, "Danilo MedinaPresidente de la República
TEMAS -