Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Toque de queda
Toque de queda

Gobierno prepara decreto sobre toque de queda que vence el domingo

Salud Pública recomienda continuar con medidas restrictivas

Expandir imagen
Gobierno prepara decreto sobre toque de queda que vence el domingo
El toque de queda vence el domingo 16 de mayo. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El gobierno dominicano prepara el decreto con el que decidirá si ampliar, reducir o eliminar el toque de queda y otras medidas de restricción establecidas para contener la pandemia del coronavirus.

Las actuales medidas restrictivas están consignadas en el decreto 133-21 del primero de marzo, y prorrogadas por los 171-21, 174-21, 231-21 y 253-21, del 16 de abril.

La última orden ejecutiva al respecto fue la 253-21, y en ella se estableció un toque de queda hasta el domingo 16 de mayo.

El presidente Luis Abinader deberá evaluar el comportamiento de la pandemia durante las últimas semanas, en un escenario en el que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recomendó continuar las medidas restrictivas.

El Poder Ejecutivo tiene permitido limitar la libertad de tránsito, de reunión y otros derechos hasta el 30 mayo, día en que vence la última prórroga del estado de emergencia aprobada por el Poder Legislativo, por lo que en las próximas semanas el presidente Abinader tendría que solicitar otra prórroga del estado de excepción para poder continuar con las medidas.

Mediante el decreto 253-21 se dispuso un cierre de todas las operaciones comerciales a partir de las 10:00 de la noche los días de semana, y una libertad para circular hasta las 12:00 de la medianoche. Para los fines de semana, las actividades cesan a las 9:00 de la noche, pero el libre tránsito se mantiene hasta las 12:00 a. m.

Otras regulaciones decretadas son limitar hasta un 60 % la ocupación en instalaciones deportivas y de ejercicio físico. Lo mismo para establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, sin excederse de seis personas por mesa. Igual tope deben respetar las iglesias, pudiendo reunirse solo tres veces por semana.

El presidente deberá decidir si mantiene la prohibición de actividades y eventos masivos, y el uso de mascarillas en lugares públicos y privados que sean de uso público.

Este viernes arribaron por el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez 187,00 vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca, mediante el mecanismo Covax.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.