Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desnutrición
Desnutrición

Gobierno y Unicef presentan Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda

El plan busca identificar, tratar y orientar a la población sobre los casos de desnutrición

Para el 78% de las familias dominicanas la mayor preocupación es como alimentar a su familia

Expandir imagen
Gobierno y Unicef presentan Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda
Rosa Elcarte, representante de Unicef, explica en que consiste el Plan de la Reducción de la Desnutrición. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA)

Con el objetivo de identificar, tratar y orientar sobre los casos de desnutrición en el país, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron, este miércoles, el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda.

El plan que se implantará en su primera etapa en las provincias fronterizas Elías Piña, Bahoruco, Pedernales, Barahona, así como en Hato Mayor y San Pedro de Macorís, procura alcanzar al menos 20,000 niños menores de cinco años, 700 embarazadas y madres lactantes.

“El objetivo del plan es alcanzar a niños y niñas entre 6 meses y cinco años, así como a embarazadas y madres lactantes con desnutrición aguda, o en riesgo inminente de desnutrición, y tratarlos con alimentos terapéuticos listos para consumir, a la vez que se hace consejería nutricional a las familias”, explicó la representante Unicef, Rosa Elcarte.

Elcarte indicó que aunque las últimas estadísticas sobre la desnutrición en el país datan del 2014, República Dominicana era, antes del COVID-19, uno de los países de América Latina con la tasa más baja de desnutrición.

En ese sentido, la representante explicó que se realizaron varias encuentras para determinar cuál era la situación de las familias ante el COVID-19.

Algunos de los resultados indicaron que a mayo de 2020, para el 78% de las familias encuestada la mayor preocupación era alimentar a su familia. “El 42% de las familias había reducido la ración alimenticia, el 30% el número de comida del día, el 5% duraba un día sin comer”, precisó Elcarte.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña señaló que el gobierno y las organizaciones humanitarias tienen una función clave en la implementación de políticas públicas para evitar que la desnutrición cause daños sociales irreparables.

“La salud de nuestros niños no es solo un punto en nuestra agenda; es un compromiso de Estado. Proteger a nuestros niños es proteger el destino de nuestro país”, afirmó.

Peña resaltó que el COVID-19 puso en evidencia las deficiencias del sistema de salud dominicano, por lo cual no deben sentarse a lamentar sino empezar a trabajar en el desarrollo de planes y programas que contribuyan al bienestar de todos.

“Hoy iniciamos este plan que consideramos un pilar, ya que un niño desnutrido se convierte en un potencial paciente de nuestro sistema de salud”, precisó.

Proceso

Elcarte explicó que a nivel de centros de primer nivel de salud y en las comunidades seleccionadas se realizará un diagnóstico de desnutrición aguda, se entregan alimentos terapéuticos listos para consumir en dosis de acuerdo al nivel de desnutrición aguda encontrado y se ofrecerá una consejería nutricional.

Al finalizar este proceso se realizaran visitas de seguimiento semanal y luego cada una o dos semanas.

Monitoreo y evaluación

El programa cuenta con una APP denominada “Nutre MUAC “ , que permitirá conocer todos los casos individuales y dar seguimiento a cada niño o mujer embaraza, pues se crea un registro para usuarios con todos estos datos. Además, la APP cuenta con sistema de alarma sobre los niveles de desnutrición.

Para el logro del Plan, el Fondo ha adquirido, de momento, 636,000 sobres de alimentos terapéuticos listos para consumir, 2400 unidades de leche F-75; para los casos que requieren hospitalización y 7,500 MUAC.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.