Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Gremios de Salud exigen 5% en el próximo presupuesto

Expandir imagen
Gremios de Salud exigen 5% en el próximo presupuesto
Los gremios 5% para salud.

Santo Domingo. La Coordinadora de los gremios de Salud (Conasalud), realizaron ayer una vigilia frente al Palacio Nacional para demandar que en el presupuesto del próximo años se incluya el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), para el sector salud.

“En el día de hoy, los gremios de salud le presentaremos al presidente Danilo Medina, el anteproyecto de ley del 5% del PIB, para que, dentro de sus posibilidades, pueda introducirlo al Congreso Nacional, y así tomar en consideración para el próximo presupuesto”, afirmó Rafaela Figueroa, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería.

“Conasalud entiende que el sector salud no puede seguir a expensas de apenas un 1.6% del PIB, mientras en el país mueren personas hasta por una enfermedad simple, porque no tienen acceso a los medicamentos esenciales y equipos para estudios”, dijo. Indicó que con la asignación del 5% del PIB se busca dotar de salud a la población más empobrecida del país, reducir el déficit del sector, y con ello mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y profesionales de la salud.

“Los gremios de salud nos quejamos de que el presupuesto del sector salud, actualmente equivale al 1.9%, pero debe destinar a otras instituciones el 0.5%, por lo que viene quedando el 1.4%”, aseveró.

TEMAS -