Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Habilitarán 582 camas para pacientes críticos de COVID-19 del sistema público

Gustavo Montalvo dijo se incrementarán los honorarios de los médicos especialistas que atienden pacientes con el virus

Expandir imagen
Habilitarán 582 camas para pacientes críticos de COVID-19 del sistema público
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del COVID-19, Gustavo Montalvo, informó este miércoles que debido a la difícil situación que atraviesa el país por el coronavirus, están en proceso de aumento inmediato de la capacidad del sistema de salud, tanto en el sector privado como el público.

Indicó que en las próximas semanas habilitarán 582 camas, de las cuales 395 serán de hospitalización, y 187 Unidades de Cuidados Intensivos adicionales, para atender a pacientes críticos en el sistema público.

En cuanto al sector privado, se ha actualizado el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y las ARS, con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), señaló.

Se incrementarán los honorarios de médicos especialistas que atienden pacientes con COVID-19 en internamiento y Cuidados Intensivos, sumándose pediatras y ginecoobstetras, además de aquellos especialistas previamente incluidos”, comunicó.

Montalvo dijo además, que aumentará el aporte para equipos de protección personal hasta un total estimado de RD$247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$143 millones mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno.

“Con estos acuerdos se espera que el número de camas de centros de salud privados para pacientes de COVID-19 se pueda incrementar hasta 166 de internamiento, 32 de UCI y 23 con ventiladores adicionales, en el corto plazo”, precisó.

Anunció también que en las próximas semanas serán inaugurados los hospitales de Bonao, Neiba, Jaime Mota (en Barahona) y Ciudad Sanitaria, lo cual permitirá aumentar significativamente las capacidades de nuestro sistema sanitario.

“Estamos, a su vez, llevando a cabo una racionalización de los recursos, evaluando si hay pacientes que no necesitan realmente estar en una UCI y podrían pasar a ocupar una cama normal”, enfatizó.

Identificarán personas vulnerables

Agregó que paralelamente, han realizado un estudio en todo el país para encontrar a las personas más vulnerables al COVID-19, especialmente aquellas que tienen alguna condición preexistente.

“Tras llevar a cabo esta primera identificación de 15,986 personas de alta vulnerabilidad, procederemos a darles un seguimiento personalizado de su estado de salud y las condiciones de su entorno”, destacó.

República Dominicana a la fecha registra un total de 47,671 casos confirmados de COVID-19 y 929 fallecidos.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.