Hacinamiento y falta de equipos afectan servicios del Robert Reid Cabral

  • recursos humanos
$!Hacinamiento y falta de equipos afectan servicios del Robert Reid Cabral
Al hospital asisten niños de todo el país, muchos de ellos referidos de otros centros de salud.

SANTO DOMINGO. La madre sirve de “cortina” para que a su hija de 9 años, la doctora le pueda bajar el vestido hasta el abdomen y examinarla de una hernia en el hiato. Al frente otra niña está sentada al lado de la mamá, mientras el médico le asiste.

Junto a ellos, otro pediatra atiende a un paciente en medio de un calor extremo, en una evidente situación de hacinamiento que pone en riesgo una eficaz evaluación médica.

Es la situación que deben enfrentar a diario los médicos de la consulta externa del hospital infantil Robert Reid Cabral, donde los consultorios son escasos y el hacinamiento es cada vez mayor.

“Estamos hacinados médicos, pacientes y el que los trae, y tres médicos dando consultas en un mismo lugar”, dijo el doctor César Gómez, médico ayudante del centro de salud. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la seccional del Distrito Nacional, Luis Peña Núñez, dijo que el área de espera de la consulta externa es un caos, debido al bullicio, desorden y deterioro de la zona.

“Los consultorios están sin equipos o están deteriorados sin lámparas, esfigmomanómetros (aparato para medir la presión), moho, no hay privacidad para atender a los pacientes, sobre todo, los adolescentes, además de no ser favorable para brindar una consulta adecuada a los niños y que se garantice la calidad en la atención”, dijo Peña Núñez.

Asegura que sus colegas se sienten emocionalmente mal, porque las condiciones en que laboran los conlleva a faltar a la ética y los derechos humanos, al tratar los pacientes sin privacidad.

A eso se le suma que los consultorios están sin equipos y los pocos que existen están deteriorados sin lámparas, hay moho y los baños tampoco funcionan.

También denuncian que el área de registro para consulta médica está deteriorada y es inoperante, como lo es la unidad de odontología que tiene más de un año cerrada por falta de condiciones y recursos económicos.

Ante la situación, los médicos del hospital demandan la demolición de toda el área de consulta externa, la cual data de 1956.

A esta fecha, el hospital no tiene disponibilidad por el resto del año para practicar cirugías electivas en varias especialidades, entre éstas, la de otorrino. Demandan del presidente Danilo Medina y de las autoridades competentes que vayan en auxilio del Hospital Infantil Robert Reid Cabral porque el área de la consulta no está en condiciones humanas mínimas para que los médicos puedan ejercer sus trabajos a favor de la salud de los niños.

Sobre el particular, el SNS informó que realiza una evaluación para climatizar los consultorios para garantizar un ambiente adecuado para la atención y cuidado a los usuarios y del personal de salud que labora en el centro.

Envían equipos

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que inició la intervención del hospital, tanto en el área de recursos humanos, equipamiento e infraestructura del centro pediátrico de referencia nacional. En algunos consultorios se observaron sillas que todavía tenían el plástico y vitrinas para guardar medicamentos. Este mes prometen entregar ventiladores, camillas hidráulicas y otros aparatos.

20180828 https://www.diariolibre.com

+ Leídas