Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Hay 119 viajeros en seguimiento domiciliario por coronavirus en RD

El ministro de Salud Pública reiteró que hasta el momento solo hay cinco casos positivos

En el Hospital Ramón de Lara hay 13 personas aisladas

Expandir imagen
Hay 119 viajeros en seguimiento domiciliario por coronavirus en RD
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa este viernes 13 de marzo de 2020. (FUENTE EXTERNA)

En la República Dominicana se les da seguimiento domiciliario a 119 viajeros y 18 están hospitalizados como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, detalló que hasta el momento se han tomado 70 muestras, de las cuales 40 dieron negativo por COVID-19, 25 están pendiente de resultados y cinco han dado positivo.

El funcionario explicó que las cinco personas que han dado positivo por coronavirus tienen historial de viaje desde Canadá, España e Italia, por lo que reiteró que en el país no hay casos comunitarios, es decir, que el virus no circula en la República dominicana y no hay transmisión local.

Dijo que las cinco personas con COVID-19 están aisladas en el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana, junto a otras ocho que están confinadas por prevención, pero que no han dado positivo al coronavirus.

Comunicó que dicho centro de salud será destinado completamente para salas de aislamiento, con 70 camas y a partir de mañana se dispondrán 15 camas adicionales.

“También se están adquiriendo y reforzando los equipos para casos que se pueden complicar”, destacó en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional.

Agregó, además, que el personal médico que atiende a los pacientes recibe asistencia psicológica, tienen áreas de descanso disponibles y turnos de seis horas para asegurar que se encuentren en condiciones óptimas para la atención.

El ministro de Salud Público dijo que han capacitado en COVID-19 unas 300 personas, en manejo, protección y tratamiento de casos.

“En otro orden, estamos fortaleciendo las medidas de monitoreo en la entrada de viajeros por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”, precisó.

Sobre los estudiantes dominicanos en España, informó que hay 800 becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quienes empezarán a retornar al país a partir de mañana sábado.

En cuanto a la difusión de informaciones falsas, destacó que dos personas fueron sometido a la justicia por difundir datos que no son ciertos.

“Reiteramos a la población que consulte las fuentes oficiales de información y que no se hagan eco de noticias falsas. Nuestras recomendaciones buscan proteger la salud de todos y todas”, exhortó Sánchez Cárdenas.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.