“Hay comercios que están poniendo registro en tránsito; eso es ilegal”
A partir de implementación de la ventanilla única darán un plazo a establecimientos para retirar productos sin registro sanitario.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que esa entidad intervendrá aquellos comercios que tengan dentro de sus inventarios productos comestibles, medicamentos o cosméticos que no tengan un registro sanitario vigente.
Al participar como invitado del Diálogo Libre que conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el funcionario especificó que el Ministerio de Salud Pública ordenará a sus inspectores requisar establecimientos comerciales en busca de mercancías sin el registro que expide esa institución.
Indicó que el Ministerio de Salud Pública ha llevado a cabo un proceso de automatización de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemap) a través del cual se crearía una “ventanilla única”, mediante la cual se recibirían los expedientes vía online y se iniciarían los trámites para el ingreso de este tipo de productos al país.
Sería a partir de la entrada en funcionamiento total de esta ventanilla cuando la entidad daría un plazo para el retiro de aquellas mercancías sin registro sanitario.
“No queremos perjudicar el comercio, todo lo contrario, ser un facilitador del comercio. Pero vamos a hacer las advertencias públicas para que los comercios se pongan al día”, señaló Sánchez Cárdenas, quien estuvo acompañado de Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública.
“Aquí hay comercios que están importando alimentos y le están poniendo registro en tránsito; eso es ilegal”, denunció el ministro de Salud Pública.
Entre las novedades que tendría el nuevo sistema del Digemap estaría la capacidad de trazabilidad de los expedientes depositados y que hará innecesaria la presencia de los solicitantes.
“Usted va a cargar desde su oficina la información y eso entra al sistema. Ventanilla única clickea y los analistas de digemap siguen el proceso pero le están midiendo los tiempos de manera que con cada expediente se van a saber dónde está”, explicó Sánchez Cárdenas.
Añadió que los expedientes no tendrán la firma del ministro de Salud Pública sino un código QR o de barras.
“De manera que la trazabilidad es completa y nos va a permitir a nosotros medir la productividad de los empleados y los incentivos a los buenos trabajadores que tengamos”, enfatizó el funcionario.
Sánchez Cárdenas sostuvo que en el Digemap han avanzado en completar los procesos formales para los registros sanitarios de entre un año y año y medio a un promedio entre 40 y 60 días.
Además indicó que el flujo de importación de alimentos se ha triplicado y han pasado de recibir entre 500 y 600 expedientes a 1,800 en un solo mes.
Anunció que en los próximos días lanzarán su plataforma renovada que incluirá las nuevas tarifas en esta dependencia del Ministerio de Salud.
El ministro de Salud Pública se quejó de que el personal médico de los hospitales públicos “hace un uso muy reducido” del Expediente Integral de Salud (EIS) que consiste en un registro electrónico de los pacientes que acuden a los centros de salud.
Sánchez Cárdenas explicó que junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) desarrollaron el expediente electrónico del paciente en 20 hospitales del sector público y el resultado ha sido de poco valor en comparación con el esfuerzo realizado.
De acuerdo con el funcionario “la media” en esos hospitales ha arrojado un 23 por ciento de uso de los registros electrónicos de los pacientes por parte del personal médico.
Así de los 20 centros de salud donde se ha aplicado el Expediente Integral de Salud la mayor tasa de uso se habría registrado en el hospital de Boca Chica con un 57 por ciento de uso por parte del personal.
Así de los 20 centros de salud donde se ha aplicado el Expediente Integral de Salud la mayor tasa de uso se habría registrado en el hospital de Boca Chica con un 57 por ciento de uso por parte del personal.
El funcionario detalló además que un 36 por ciento de este personal “tiene dificultades para la vida digital”, por lo que ve esto como un “problema importante” para la implementación del registro electrónico.
Según Sánchez Cárdenas el resto del personal de los hospitales “hace un uso muy reducido” del Expediente Integral de Salud y cuando el sistema le pide una información completa, “meten algo” pero no lo que deberían llenar como “los grandes maestros lo tomaban”.
Para este dichos expedientes deben llevar la edad del paciente, los síntomas que presenta para que el profesional que luego le vea pueda dar un seguimiento más estricto.
Dijo que lo recomendable es llenar todos los campos que requiere el Expediente Integral de Salud para que quede registrado en el historial de cada paciente y las consultas sean verdaderamente científicas “como se enseña en las universidades”.
“La mayoría del personal de ahí ha sido capacitado pero el índice de uso es pírrico practicamente”, criticó Sánchez Cárdenas.
El Ministerio de Salud Pública ha hecho la capacitación de 50 médicos durante este año en turnos de mañana y tarde para hacer el proceso de introducción al sistema electrónico y conforme a lo expuesto por el ministro “la mayoría” de los hospitales del sector público cuenta con los equipos informáticos necesarios para llevar a cabo este proceso.
Cree sistema público de salud ha avanzado
Sánchez Cárdenas defendió los avances que -a su entender- se han logrado a nivel del sistema público de salud y el acceso que tiene el ciudadano común a servicios de calidad.
Reconoció que cada vez hay mayor presencia del sector privado en la salud aunque no ve esto como un problema sino como una oportunidad para que el ciudadano reciba mejor atención, aunque esto represente un costo.
“Va creciendo la inversión privada en esto es verdad. La República Dominicana fue impactada por una tendencia que llamaron neoliberal que impactó el modelo de bajar la inversión estatal y favorecer el crecimiento de la parte privada”, dijo.
“Yo creo que tenemos una estructura de salud más eficiente que la que teniamos hace diez años”, prosiguió Sánchez Cárdenas.
Argumentó que en los años 70 y 80 del siglo pasado una de las principales causas de enfermedad era la gastroenteritis provocada por el consumo de agua contaminada y que en la actualidad esto dejó de serlo “porque la calidad del agua consumida ya no es de rigola o de ríos”.
“El Estado debe propiciar eso público o privado, pero respondiendo al derecho del ciudadano de tener salud. Yo no soy de los que está apegado de que para ser bueno tiene que ser estatista o el Estado no sirve”, concluyó.
