Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sangre
Sangre

Hematólogos realizan recomendaciones para aumentar recolección de sangre segura

Los doctores Santiago Collado y Diana Ramírez afirman que es necesario contar con un sistema de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea

Expandir imagen
Hematólogos realizan recomendaciones para aumentar recolección de sangre segura
María Rodríguez dona su sangre de forma voluntaria.

El director médico y la directora adjunta de Referencia Banco de Sangre, Santiago Collado y Diana Ramírez, afirmaron que, para lograr una atención de calidad en los donantes de sangre y un uso clínico de la misma, durante el COVID-19, es necesario contar con sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

Los hematólogos se expresaron en esos términos al informar sobre la jornada de donación de sangre que tiene efecto durante todo este mes, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra los 14 de junio de cada año.

Los doctores Santiago y Ramírez resaltaron que disponer de sangre segura es fundamental para los tratamientos y las intervenciones urgentes, y su utilización permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que la necesitan.

“La sangre es esencial para llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, tratar a los heridos durante emergencias de todo tipo, y cumple una función vital en la atención materna y neonatal”, precisaron.

Por otra parte, los doctores aseguran que la única forma de garantizar una adecuada provisión de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas, razón por la cual la Asamblea Mundial de la Salud del 2005 designó un día especial para agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan.

Jornada

Manifestaron que esta jornada se lleva a cabo en los centros de donación en la avenida Luperón y en Ciudad Nueva de Referencia Banco de Sangre, hasta el próximo 30 de junio, en el horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes; cumpliendo todos los lineamientos de protección del donante y de los colaboradores que amerita la actual pandemia.

Los hematólogos explicaron que, además, esta conmemoración integra una campaña educativa y de concientización en las cuentas de redes sociales de ese centro de salud, con el slogan “Los héroes no se detienen”, que promueve la importancia de la cultura de donación.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio, y además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura e informar sobre cómo cualquier persona puede contribuir con esta causa.

Ramírez informó que el procedimiento para hacer las donaciones de sangre es por cita, para garantizar el distanciamiento físico, y por esa razón se recibe un donante a la vez en cada área de estos centros.

Las citas pueden hacerse a través de los diversos número de la entidad o ingresando a la página web del banco de sangre del Laboratorio.

“Esto permite evitar tiempos de espera, control de la cantidad de donantes por día y se suma a un estricto protocolo de limpieza y desinfección de sus centros de donación”, indicó.

La doctora recordó que pueden donar sangre personas sanas en edad entre 18 y 65 años, instituciones o fundaciones cuyos pacientes requieran de unidades de sangre o hemoderivados para salvar sus vidas (receptores), médicos para las cirugías electivas o programadas y empresas con programas de responsabilidad social corporativa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.