Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hemocentro
Hemocentro

Hemocentro funcionará como centro de acopio para atender demanda de sangre en el país

El plan piloto se realizará con los centros agrupados en la Ciudad de la Salud Evangelina Soler

El Hemocentro Nacional abrirá de forma parcial, a través de un plan piloto, como centro de acopio, a fin de contar con reservas suficientes para atender la demanda de sangre en el país de manera oportuna, informó este lunes el director de la institución, Pedro Sing.

El plan piloto se realizará con los centros agrupados en la Ciudad de la Salud Evangelina Soler, que incluyen a los hospitales Ney Arias Lora, Reynaldo Almánzar y Hugo Mendoza. El Hemocentro también pertenece a la Ciudad de la Salud.

“El Hemocentro va a ser un centro de acopio, tiene dos camiones para colecta, donde quiera qué haya entre 25 y 30 dominicanos que quieran donar organizamos por la iglesia, pie la comuna , los clubes , etc , enviamos un camión”, explicó Sing.

El doctor indicó que el Ney Arias requiere cerca de 400 unidades mensuales de sangre, el Reynaldo Almánzar 250 y el Hugo Mendoza 150.

Conjuntamente con la apertura del centro hay una campaña de captación de donantes voluntarios. Este lunes 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

Sing aclaró que no es necesario acudir al Hemocentro a buscar la sangre , ya que se hará la distribución por nodos, iniciando con los tres centros mencionados previamente.

“El Hemocentro Nacional será el centro de acopio y distribución , no hay que venir aquí a buscar la sangre, todo lo contrario . Nosotros vamos a llevarla a la comunidad , a los hospitales que están aquí , el Ney Arias , el Reynaldo Almanzar y el Hugo Mendoza que pasarán a partir de mañana al plan piloto”, indicó .

Sing señaló que cuentan con alianzas estratégicas para realizar el programa. “Nosotros asumimos que entre septiembre y octubre estaremos declarando la Ciudad de la Salud Evangelina , donde la sangre va a ser un bien público”, dijo.

Por otro lado, el doctor hizo un llamado a las ARS para que se unan a esta jornada desde su posición y puedan ofrecer cobertura la procesamiento de la sangre, que es lo que actualmente cobran la Cruz Roja cuando alguien solicita el líquido.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.