Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda
Ayuda

Hija clama por ayuda para sus padres enfermos de cáncer

“Solo pido ayuda para los medicamentos de mis padres, no quiero dinero”, dice Yudelka Valdez hija de los señores.

Sus progenitores sufren de cáncer pulmonar y de la próstata

“Pido ayuda a todo el que pueda tenderme la mano para la compra de medicamentos y el pago de atención médica. Mis padres sufren de cáncer, mi madre pulmonar y mi padre de la próstata. Yo no quiero dinero, solo necesito ayuda”.

Este es el clamor de Yudelka Valdez, hija de los señores Elvira Valdez, de 66 años, y Juan Gregorio Montilla, de 72, residentes en el sector 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, ambos convalecientes a causa de un tipo de cáncer que poca o poco apaga sus vidas.

“Les pido ayuda para sus medicamentos y alimentos. Yo no quiero dinero, solo necesito ayuda para ellos porque no puedo trabajar. Tengo problema con mis documentos y tengo muchos niños. De verdad necesito ayuda, porque ya no puedo más sola”, dice avergonzada.

Con lágrima en los ojos narra como su padre lucha con esta enfermedad desde hace más de tres años, mientras que su madre se enfrenta al cáncer pulmonar desde hace uno. Valdez explica cómo cada 15 días debe llevar a su padre al hospital Moscoso Puello, pero a veces no logra hacerlo por falta de dinero.

“Mi madre tiene un año padeciendo de cáncer, a ella le comenzó en el estómago y también le comprime la tráquea. Por eso ella casi no puede comer, lo único que ingiere es el suplemento alimenticio Ensure”, dice.

Cuenta que hace 15 días que su madre no toma los medicamentos que pueden controlar su dolor por falta de ingresos.

Expandir imagen
Infografía
Su madre solo se alimenta con suplemento alimenticio. (DANELIS SENA)

“Estos medicamentos son muy caros, la estoy aguantando con diclofenal y complejo B. Ya no se en qué otra área de la casa ponerla porque casi no tiene masa muscular, la perdió toda por su deshidratación. Ella tiene muchas complicaciones”, dice afligida.

Valdez explica que los medicamentos de su madre tienen un costo entre RD$3,000 y RD$4, 000 cada caja y que aunque cuenta con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no tiene cobertura debido a que necesita los resultados de una biopsia que le indicaron para solicitar el subsidio, pero no ha podido realizársela.

Expandir imagen
Infografía
Los señores Elvira Valdez, de 66 años, y Juan Gregorio Montilla, de 72, tienen 25 años residiendo en el sector 27 de Febrero. (DANELIS SENA)

“Paso muchas dificultades en el Instituto Nacional del Cáncer. Ellos me atienden por la emergencia, no puedo decir que no, pero solicitan la biopsia para abrir un record y ponérmele una cita para que un médico me la puedan ver”, dice desconsolada.

“Mi padre necesita realizarse un estudio y una operación, pero no cuenta con los recursos suficientes para cubrir esos gastos y no tengo apoyo para lidiar con esta situación”, dice.

Valdez indica que hace tres meses se trasladó desde Bávaro a casa de sus padres para cuidarlos. Sin embargo, la casa donde viven es rentada y deben más de cinco meses de alquiler, debido a que su padre, quien generaba ingresos, ya no puede trabajar.

“Yo antes les mandaba algo de dinero, de acuerdo a mis posibilidades, de lo que el padre de los niños me daba, pero ahora estamos separados. Además, soy diabética y tengo complicaciones de salud”, explica Valdez.

Valdez es madre de ocho hijos con edades entre 23 años y cuatro meses de edad. Tres de los niños más pequeños viven con su padre.

Los señores enfermos residen en la calle 16 del sector 27 de Febrero y el número de contacto para ayuda es el 849-848-7735.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.