Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embarazo
Embarazo

Hospital de la Mujer proyecta reducir número de cesáreas

Dentro de las prioridades de la nueva gestión están aumentar el numero de camas y humanizar el servicio

Expandir imagen
Hospital de la Mujer proyecta reducir número de cesáreas
En la lista de los quince países que recurren con más frecuencia a las cesáreas, República Dominicana es líder mundial, con 58.1%. (FUENTE EXTERNA )

El director del hospital de la Mujer Dominicana, Marcelino Figuereo, informó que unas de las proyecciones del centro es disminuir el número de cesáreas para que de esta forma la recuperación en las pacientes sea más rápida y el costo sea menor.

Básicamente la idea es orientar a las madres en cuanto a esos procedimientos. Si se logra disminuir el número de cesárea los costos disminuyen y la evolución de la paciente disminuye, la humanización aumenta y todo lo demás puede se puede engranar”, afirmó el galeno.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos.

El organismo destaca que a nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal.

Un estudio de la revista inglesa The Lancet apoyado con cifras de la OMS y la Unicef reveló que el número de nacimientos por cesáreas casi se duplicó en el mundo en un periodo de 15 años, pues en 2000 los nacimientos por cesárea equivalían al 12%, mientras que en 2015 alcanzó el 21%.

En la lista de los quince países que recurren con más frecuencia a las cesáreas, República Dominicana es líder mundial, con 58.1% mientras que Brasil alcanzó 55.5%, Venezuela 52.4%, Chile 46%, Colombia 45.9%, Paraguay 45.9%, Ecuador 45.5% y México con 40.7%.

Camas y ocupación

Por otro lado, el director indicó que otras de las prioridades del centro es aumenta el número de camas con que cuanta. Actualmente disponen de unas 40 y la meta es llevarla a 90.

“El objetivo principal es aumentar el número de camas y proporcionar humanización al servicio de salud y proyectar esta dirección en base al desarrollo y el buen funcionamiento de esta institución con las usuarias, precisó Figuereo.

Con relación a la ocupación actual el galeno señaló que debido a la pandemia es muy alta, ya que las pacientes no COVID-19 son referidas hacia este centro de salud. En ese sentido los partos también han aumentado, en un día pueden atender entre 25 y 35 alumbramientos.

“Aquí se les da entrada y seguimiento, para las pacientes que vienen con sospecha de COVID-19 tenemos una ambulancia donde se evalúa y dependiendo del resultado se procede”, indicó Figuereo.

Como este este mes está dedicado a la prevención del cáncer el director hizo la recomendación a todas las mujeres para que se realicen su chequeo regular y eviten la enfermedad.

“Le exhortamos que se hagan su papa Nicolau en base liquida que actualmente es un estudio moderno que logra determinar si la paciente tiene el virus del papiloma humano, el propulsor número uno del cáncer del útero”, recomendó.

En los primeros 30 días de gestión Figuereo destacó algunos logros como la obtención por parte del Servicio Nacional de Salud de 11 incubadoras, cuatro cunas téticas, cuatro aspiradores, y dúplex.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.