Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelgas médicas
Huelgas médicas

Hospital Vinicio Calventi tiene una deuda de RD$400 millones

Un grupo de médico mantiene un paro por supuesto retraso en el pago

Director del establecimiento de salud asegura que está al día con el pago de salarios

Expandir imagen
Hospital Vinicio Calventi tiene una deuda de RD$400 millones
El hospital Vinicio Calventi es de autogestión, lo que significa que su personal de salud no es contratado por el Servicio Nacional de Salud. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, se maneja con una deuda de RD$400 millones, pero para el director del establecimiento de salud, Orlando Vargas, eso no les impide hacer un trabajo con calidad y que han logrado mejoras significativas, como es la adquisición de equipos médicos y la apertura de nuevos servicios.

Dijo que cuando asumió la dirección, hace un año y siete meses, encontró una deuda de RD$390 millones y que sólo aumentó RD$10 millones, por los controles que asumió y que “evitan el mal uso de los recursos”.

Mientras tanto, un grupo de médicos de ese hospital, auspiciados por presidente de la Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña Núñez, iniciaron un paro de labores, alegando que tienen atrasos en el pago de sus salarios de hasta siete meses.

Peña Núñez dice que son más de 80 médicos que están en esa situación, pero el director del nosocomio, asegura que si hay médicos sin cobrar no pasan de cinco y que se debe al cambio de categoría que algunos han obtenido.

“Él dice (el director del hospital) que le pagó a todo el mundo, pero tenemos médicos que nos dicen que no les han pagado”, dijo Peña Núñez.

Indicó que muchos de esos estaban en otras nóminas y que el director del centro los cambió, afectado sus pagos.

Lo que no pudo explicar el dirigente sindical es cómo un médico con siete meses sin cobrar sigue trabajando.

De su lado, el doctor Vargas niega la versión y asegura que tienen 328 médicos empleados y que están al día con los pagos de nómina.

Explicó que en el hospital se paga una nómina fija, a través de los recursos que reciben del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud (SNS) en la que hay un grupo de galenos; tienen otra que se paga con lo que reciben por las ventas de servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sobre todo al Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), que pasó de pagar los días 21 de cada mes, a los 26 y que se les explicó que cobrarían entre los días 5 a 8 del mes siguiente al pago.

El director dijo que las protestas son contra él, “porque representa un obstáculo para el desorden que había en el centro asistencial hace un año y siete meses”, cuando asumió la gerencia del establecimiento de salud. Llama a los médicos al diálogo y a la prudencia.

El hospital Vinicio Calventi es parte del modelo de autogestión, lo que significa que su personal de salud no los contrata ni paga directamente el SNS.

TEMAS -