Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Hospitales cuentan con 130 psiquiatras y 421 psicólogos que velan por la salud mental

Las consultas a un psicólogo o un pediatra se realizan como las demás especialidades en esos centros asistenciales, por citas

Expandir imagen
Hospitales cuentan con 130 psiquiatras y 421 psicólogos que velan por la salud mental
La unidades de Intervención en Crisis del hospital Darío Contreras, área exclusiva para los pacientes con alguna enfermedad mental. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este miércoles que 130 psiquiatras prestan servicios en unidades de intervención en crisis de los diferentes hospitales, áreas exclusivas para los pacientes de esa especialidad, a fin de fortalecer los programas de salud mental en el país.

En una comunicación de prensa, el director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó, además, que 421 psicólogos contribuyen a garantizar los servicios de atención mental que se ofrecen de forma gratuita en los diferentes establecimientos de la Red Única Pública, que incluye a todos los hospitales públicos.

Las consultas a un psicólogo o un psiquiatra se realizan como las demás especialidades en esos centros asistenciales, por citas. No obstante, las unidades de intervención en crisis laboran 24 horas.

Rosa Chupany reiteró que al conmemorarse este 10 octubre el Día Mundial de la Salud Mental el SNS ratifica su compromiso de saldar una deuda histórica con el pueblo dominicano y aseguró que se trabaja para que cada hospital provincial cuente con un profesional de la salud mental.

La comunicación de prensa del SNS agrega que esa institución, junto al Ministerio de Salud Pública, Society for Family Health y Popular Services International, desarrolla el proyecto “El Poder de la Atención Primaria para Servicios de Salud Mental”, cuyo objetivo es incrementar el acceso y mejorar la calidad de la detección, diagnóstico y cuidado de las enfermedades mentales más comunes en el país.

Explica que a través del referido programa se capacita a una persona de cada CPN (Centro del Primer Nivel de Atención) en “Fortalecimiento de Habilidades en Atención de Salud Mental Comunitaria” y a la fecha, más de 150 han recibido esa formación, entre ellos médicos familiares, promotores de salud, médicos asistentes y coordinadores de zona.

Rosa Chupany dice que el compromiso del SNS es que haya al menos un psiquiatra en cada hospital provincial del país.

Resaltó que los programas de salud mental desarrollados por el Ministerio de Salud Pública, a través del SNS, forman parte del nuevo modelo de salud y han sido objeto de reconocimiento por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Especialistas en hospitales en el Gran Santo Domingo

Según el SNS, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina cuenta con un psiquiatra y nueve psicólogos; el Darío Contreras con tres psiquiatras y 16 psicólogos; el Reynaldo Almánzar, un psiquiatra y cuatro psicólogos y el Francisco Moscoso Puello, con dos psiquiatras y 18 psicólogos.

En tanto, el Hospital Félix María Goico cuenta con un psiquiatra y un psicólogo; el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, tres psiquiatras y 32 psicólogos; Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, do psiquiatras y 21 psicólogos; Hospital de la Mujer Dominicana, con dos psiquiatras y 15 psicólogos y el Marcelino Velez Santana con tres psiquiatras, cuatro psicólogos, mientras que el Vinicio Calventi tiene cuatro psiquiatras y 10 psicólogos.

TEMAS -