Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Hospitales dejan casos de COVID-19 en manos de residentes

La situación debilita la capacidad para resolver los casos de coronavirus

El ministro de Salud Pública admite carencia de personal suficiente para atender la demanda de pacientes

Expandir imagen
Hospitales dejan casos de COVID-19 en manos de residentes
Personal de salud y pacientes en un centro de salud. (Diario Libre)

República Dominicana se acerca ya al centenar de fallecidos por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19. En 98 se situó la cifra de muertos dada a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública, que registra además un total de 1,956 casos positivos diagnosticados.

Del total de fallecimientos, al 98% se le había realizado la prueba de detección del virus y dio positivo, aseguró el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, al dar las informaciones de casos correspondientes al boletín epidemiológico número 19, este martes 7 de abril.

El funcionario destacó la importancia de la participación de los médicos especialista para reducir la cantidad de muertes que se registran, y reconoció que muchos de los hospitales, sobre todo los docentes, están dejando en manos de los residentes el manejo de los casos de COVID-19, lo que, dijo ha debilitado, significativamente, la capacidad de resolución y manejo de los casos en buena parte de los hospitales.

“Se han tomado medidas ya por la comisión para el reforzamiento en los hospitales que están recibiendo la mayoría de la demanda de atención de urgencias a nivel nacional, pero básicamente confirmo que esos problemas tienen que ver con la falta de recursos humanos suficientes ante la alta demanda que se está produciendo”.

No obstante, Sánchez Cárdenas, defendió la respuesta que están dando a las solicitudes de pruebas de los pacientes, así como los niveles de letalidad del coronavirus en la actualidad que, según el boletín actual, es de un 5%.

“La data real para medir la tasa de letalidad del país que figura alta es por el número bajo de pruebas comprobatorias”, indicó el ministro.

Y comparó la respuesta a las solicitudes de pruebas con las que presenta la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde, dijo, se tardan unas dos semanas, mientras en República Dominicana el máximo son nueve días, con una media de tres días, a menos que presenten carencia de insumos.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.