Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Indicadores del COVID-19 se reducen en primer trimestre del 2021

El número de recuperados supera al de contagios registrados en este período

Expandir imagen
Indicadores del COVID-19 se reducen en primer trimestre del 2021
Mientras los indicadores del COVID-19 mejoran en el país, continúa el proceso de inmunización. (MASSIEL BECO)

En los primeros tres meses del 2021, los principales indicadores sobre la situación del COVID-19 en la República Dominica se han reducido significativamente, lo que implica una mitigación en el impacto del coronavirus en el país. En tanto que, hasta el 30 de marzo, se inocularon 910,869 personas con la primera dosis, de las cuales 54,395 habían recibido la segunda dosis.

Uno de los indicadores es de la ocupación hospitalaria que, al primero de enero, se situó en 40 %, mientras que para el 30 de marzo se redujo a un 17 %. Mientras que el uso de las unidades de cuidados intensivos pasó de 54 % a 29 % en el mismo período, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

En tal sentido, el asesor en materia del COVID-19 de ese ministerio, Eddy Pérez Then, explicó que la disminución en estos indicadores se pudiera asociar a diferentes factores, dentro de los que destacó la reducción de la movilidad en las primeras semanas del año.

De igual forma, la instauración temprano del toque de queda los días de la semana y a partir del mediodía de los fines de semana, así como el monitoreo de los protocolos y procedimientos por parte del Ministerio de Salud Pública en lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

Más recuperados

Los contagios, registrados en estas primeras 12 semanas del año, ascienden a 79,762, al pasar de 172,965 a 212,727. Unos 20,528 contagios más que el trimestre octubre-diciembre del 2020, cuando se registraron 58,868 nuevos positivos.

Sin embargo, la cantidad de persoanas recuperadas, entre enero y marzo, supera las contagiadas en el mismo período, ya que 79,874 personas han superado la enfermedad. El número de casos activos se redujo, también, al pasar de 38,267 a 37,246.

En estos tres meses, 909 personas han perdido la vida ante el coronavirus, mientras que 10,002 menores de 20 años se han contagiados de la enfermedad, así como 65 embarazadas y 180 trabajadores de salud.

Positividad

Por otro lado, la tasa de positividad de cuatro semanas, que indica la cantidad de casos positivos de la enfermedad por el coronavirus, según la cantidad de muestras procesadas durante ese rango de tiempo, disminuyó, al pasar de 22.3 % a 10.48 %.

Si se toma como referencia la tasa de positividad de las cuatro semanas reportadas el primero de enero, muestra, asimismo, una reducción con relación a la registrada el 30 de marzo, pues pasó de 16.77 % a 10.48 %.

Tasa de transmisión

Con relación al R0 o tasa de transmisión, Pérez Then indicó que el número de casos en promedio, también, se ha reducido significativamente, al pasar de 3.26 a 1.47 de la primera semana a la doceava del presente año.

Explicó que esto sugiere que el número promedio de individuos, a quienes un infectado del COVID-19 puede contagiar, se redujo de tres a uno durante este período de tiempo.

Precisó que el comportamiento de la población, en el cumplimiento de las medidas, tuvo una significativa incidencia a la baja de los indicadores, por tanto, exhorta a mantener estas disposiciones durante el asueto de Semana Santa, a fin de evitar aumentos de los casos del COVID-19.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.