Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FAO
FAO

Informe de la OCDE y la FAO advierte sobre la obesidad y el hambre e América Latina

La mala nutrición puede desencadenar en diabetes.

República Dominicana autoriza registro sanitario de un nuevo

tratamiento para tratar la diabetes mellitus tipo 2

La madre de una familia de seis miembros no sabe que darles de cenar: pues un plátano le cuesta RD$ 20 y un huevo RD$ 5, por lo que necesitaría RD$ 150, sin contar el costo del aceite, porque casi siempre el huevo lo hace frito, ni la sal, porque es posible que la tenga en casa.

Decide, entonces, comprar una libra de espaguetis, que le cuesta RD$ 20 pesos y con condimentos que lleva, podría llegar a gastar RD$ 60 en total.

Se llenarán el estómago, a la vez que se convierten en blanco de la obesidad, aunque la primera opción, tampoco los libera de esa condición.

La obesidad y el hambre son los dos grandes males que padece América Latina y el Caribe, según el informe “Perspectivas agrícolas 2019-2028”, publicado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Advierte el informe que, más que la disponibilidad de los alimentos, es su costo para los consumidores pobres lo que explica la degradación de la situación, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la proporción de azúcares y materias grasas no supere el 10% y el 30%, respectivamente, de las calorías totales consumidas.

Se trata de una verdadera “epidemia de obesidad”, según el estudio que establece que la dolencia afecta actualmente a alrededor de un cuarto de la población mundial que si además de éstos se consideran a quienes padecen de sobrepeso, están afectados el 60% de los latinoamericanos.

El texto denuncia la “triple carga de la malnutrición”, una mezcla de subalimentación, obesidad y falta de micronutrientes que crea “un problema de salud pública cada vez más grave”.

En ese orden, como consecuencia de esa mal nutrición, la OMS registra a nivel mundial, una incidencia de la diabetes del 8.5% de la población, pero en los países del Caribe la incidencia es más alta.

En el caso de la República Dominicana es de 13.5% de la población, según el último estudio del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

El doctor Rony Calderón, gerente médico del área de diabetes de la biofarmacéutica Sanofi, asegura que la diabetes es más común en las áreas urbanas, porque la población ha perdido los hábitos de un estilo de vida sano, lo que redunda en mayor tendencia a la obesidad.

Dijo que si está el antecedente familiar de diabéticos entre los parientes, es probable desarrollar la enfermedad.

“Cuando se juntan la carga genética y el sobrepeso, está el disparador para que la enfermedad se desarrolle”, dijo el especialista.

El informe

Los expertos de la FAO y la OCDE, alertan sobre el avance de la obesidad especialmente para los sectores pobres de la población, las mujeres, las poblaciones autóctonas, las personas de ascendencia africana y, en ciertos casos, los niños".

Las tasas de sobrepeso y de obesidad, superiores a los niveles medios mundiales desde hace más de 40 años, son "comparables" a los de los países de ingresos altos.

De acuerdo con el estudio, la región se sitúa en segunda posición en la clasificación mundial, justo después de América del Norte y, a pesar de que la producción agrícola y alimentaria en América Latina es "excedentaria", la cantidad de que padecen hambre, aumentó por tercer año consecutivo.

América Latina y el Caribe representa el 14% de la producción mundial agrícola y el 23% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros, la cual se calcula que va aumentar al 25% en 2028.

A pesar de ese crecimiento, la región se enfrenta a desafíos persistentes porque muchos hogares no pueden costearse los alimentos que necesitan ni proteger sus recursos naturales.

"Garantizar una senda más sostenible e inclusiva para el futuro crecimiento agrícola dependerá de los avances en las áreas de la nutrición, protección social y ambiental y apoyo a los medios de subsistencia", aconsejan los expertos.

Nuevo fármaco para la diabetes Presenta

La empresa farmacéutica Sanofi introdujo en el país una novedosa alternativa de tratamiento para pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Se trata de una combinación fija de una insulina que está reforzada con otra sustancia que se llama lixisenatida que, de acuerdo con el gerente médico del área de diabetes de la compañía es una terapia eficaz, simple y accesible y se aplica mediante inyección, vía subcutánea y en combinación con la metformina.

República Dominicana es el cuarto país en introducir el medicamento, el cual tiene un tiempo en México, Brazil y Colombia.

Calderón la califica de sencilla, en el sentido, de que otras terapias necesitan para el manejo de la diabetes hasta cuatro inyecciones diarias y éste se administra solo una vez al día.

“Es eficaz, porque hasta el 75% de los pacientes diabéticos que han usado el medicamento, los estudios clínicos han llegado a normalizar sus hemoglobinas glicosiladas”, dice Calderón.

Indicó que en el mundo hay estudio que revelan que dos tercio de pacientes no logran controlarse con las terapias actuales y esa es la ventaja del medicamento que promueven, que asegura es más eficiente.

Los estudios del nuevo fármaco empezaron hace seis años y fue en el 2018 que se lograron tener los resultados finales y autorización para su uso por parte de la Food and Drug Administration (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El paciente diabético se caracteriza porque progresivamente, conforme la edad avanza, produce menos insulina, entonces cuando se necesita sustituirle la insulina por vía externa se debe mantener para siempre.

Observa Calderón que si se tiene familiares diabéticos, lo recomendable es que a partir de los 40 años sus descendientes se hagan el análisis de glucosa, por lo menos una vez al año, para prevenir la enfermedad.

La diabetes tipo 2 es la más común, así que de 100 pacientes diabéticos en un país, el 96% va a tener tipo dos, lo que indica que la dolencia se desarrolla en la vida adulta.

Sólo 4% de los diabéticos es tipo uno y es la que se desarrolla en la niñez.

TEMAS -