Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inicia campaña para que la gente disminuya el consumo de alcohol en fiestas navideñas

Exhortan a los padres a ser más responsables e impedir que sus hijos menores de edad consuman bebidas alcohólicas

Expandir imagen
Inicia campaña para que la gente disminuya el consumo de alcohol en fiestas navideñas
Por el consumo de alcohol mueren millones de personas en el mundo. (ARCHIVO/ DIARIO LIBRE)

Entidades médicas y organismos internacionales de salud se unen para exhortar a las familias y a la población, en sentido general, a ser prudentes durante las festividades navideña, sobre todo en Nochebuena, Navidad y fin e inicio de año.

Bajo el slogan Navidad Segura 2019, Muévete con Responsabilidad, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), convoca la jornada nacional de Seguridad vial e inició un taller para las unidades de transporte del 911 y los choferes del Ministerio.

El doctor Ramón Leonel Ureña, director del PREMAT, y su equipo han colocado desde hace varias semanas exposiciones fotográficas comentadas, en los principales establecimientos y plazas comerciales, en la verja perimetral de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), del hospital Darío Contreras y en varias provincias, con el fin de llamar la atención de las personas de evitar y controlar la ingesta de bebidas alcohólicas durante las festividades, para evitar muertes trágicas.

“Estamos colocando exposiciones con informaciones sobre el manejo temerario y el régimen de consecuencia que es uno de los pilares que inciden en el cambio de conducta. También vamos a entregar hojas informativas a la población orientándola sobre los factores de riesgo”, dijo Ureña.

En ese orden, Ureña citó cinco aspectos que ponen en riesgo la salud: la alta velocidad, el consumo de alcohol, el no uso del cinturón de seguridad, el asiento de retención infantil y el no uso del casco protector en los motociclistas, siendo estos últimos el 67% de la mortalidad.

“Estamos haciendo hincapié para que las personas respeten las leyes de tránsito, las luces de los semáforos, que las horas pico navideñas se queden en sus casas porque hay muchos riesgos”, comentó Ureña.

Te puede interesar
Expandir imagen
Infografía
Alma Morales, representante de la OPS, advierte que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de los siniestros de tránsito y de enfermedades crónicas (FUENTE EXTERNA)

OPS

De su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OMS/ OPS) advierte sobre el alto riesgo de consumo de alcohol en jóvenes

Un estudio del 2018 demuestra que la siniestralidad de jóvenes ocupan el rango de la mortalidad pasando de 5 a 29 años de 2 a 29, lo que indica que cada vez más niños mueren por la siniestralidad vial.

En el último informe de la OPS, la República Dominicana sale con un consumo per cápita anual de alcohol que ronda los 6.9 litros por persona, por encima de la media a nivel mundial, lo que tiene consecuencia directa por la siniestralidad vial.

Expandir imagen
Infografía
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dice que los padres deben tener control de sus hijos y las bebidas. (FUENTE EXTERNA)

CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que el consumo de alcohol en niños y adolescentes es una responsabilidad de las familias, situación que califica de preocupante.

Explicó que se trata de un problema multifactorial, donde no solo deben intervenir las autoridades competentes, sino el seno familiar.

“Creo que se debe trabajar con las familias y castigar a esos padres irresponsables. Cuando un niño llega al extremo de intoxicarse por alcohol, la Policía debe llamar y detener a los padres, porque sus hijos están bajo su responsabilidad”, señaló Suero.

En cuanto a las autoridades, criticó la liberación de los horarios para la ingesta de bebidas alcohólicas, pues entiende que debe haber un límite.

TEMAS -