Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Inician operativo médico del buque hospital del Comando Sur de los Estados Unidos

La tripulación está integrada por 320 médicos, enfermeros y profesionales de la salud

Expandir imagen
Inician operativo médico del buque hospital del Comando Sur de los Estados Unidos
Después de hacer la fila, los pacientes pasaban a otro lugar donde había asientos y esperaban su turno para ser asistidos. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI.)

Decenas de personas de todas las edades acudieron este martes al Pabellón de Voleibol, del Centro Olímpico, para aprovechar la asistencia médica gratuita de médicos del Comando Sur de los Estados Unidos que participan en la jornada médica que organiza el Ministerio de Salud Pública, el Servicios Nacional de Salud, la Embajada de los Estados Unidos en el país y la Armada Dominicana.

Aunque los servicios iniciaron pasada las 8:00 de la mañana, los pacientes empezaron a llegar antes de las 6:00 am, para ser de los primeros en ser atendidos. Provenían de distintos barrios del Gran Santo Domingo. Fue el caso de la señora Rosa Almánzar, residente en Invivienda, a quien se le vio inquieta, porque eran las 11:00 am y su turno estaba aún lejos en la fila. Dijo que por eso perdió la oportunidad de examinarse en el odontólogo, pues solo aceptaban 70 pacientes por día y ella sobrepasaba el 100.

Para que el viaje no resultara en vano, la mujer decidió esperar para consultarse con un oftalmólogo, porque además de examinarla, le regalarían los lentes , en caso de que fuese necesario.

Aunque en los hospitales de la Red Pública ofrecen esos servicios , ella prefiere el operativo, porque así no tiene que pagar dinero y asegura que por curarle un diente, debe disponer de RD$ 1,700, porque eso es lo que le cobran, según dijo.

Aunque la tripulación del buque hospital USN Comfort (T-AH 20), del Comando Sur de los Estados Unidos, llegó al país el pasado fin de semana, fue este que de manera oficial iniciaron los operativos de servicios de salud.

La tripulación está integrada por 320 médicos, enfermeros y profesionales de la salud. Permanerá hasta el 21 de este mes brindando consultas médicas en diferentes especialidades , además, del pabellón de Voleibol, en el Pabellón de Balonmano, del Parque del Este, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Berstein, y el teniente general Rubén Paulino Sem (ERD), ministro de Defensa, encabezan el acto de apertura del operativo médico-militar. (FUENTE EXTERNA)

Esta es la tercera vez que el buque hospital USNS Comfort realiza una misión humanitaria en la República Dominicana y que, ahora como parte de la iniciativa Promesa Duradera del Comando Sur de los Estados Unidos y la Armada de los Estados Unidos, vuelve a brindar apoyo a la nación, siendo la décima parada del USN Comfort en su recorrido de cinco meses por doce países de la región de Latinoamérica y el Caribe.

En un acto protocolar de bienvenida, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, valoró la colaboración y entrega que los organizadores y autoridades del buque han tenido con el país.

“Nuevamente la nación dominicana cuenta con la visita del Buque Hospital USN Comfort,. Estas acciones son parte de las cooperaciones que habitualmente desarrolla el Estado dominicano con los EEUU, llevando siempre una agenda amplia en materia de salud, nosotros recibimos su colaboración, agradecidos de la respuesta de manera oportuna y con calidad que desde un inicio nos han brindado y que durante seis días cientos de dominicanos podrán recibir sus servicios”, puntualizó.

Esta es la tercera vez que el buque hospital USN Confort visita la República Dominicana, siendo la primera vez en el 2009, luego 2015 y ahora en el 2019, siendo el país la décima parada que realiza en su ruta de cinco meses por doce países de la región Latinoamericana y el Caribe.

TEMAS -