Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Intervención contra COVID-19 en el Gran Santo Domingo comienza en las áreas IV, V y VI

El operativo arranca desde las 8:00 de la mañana de este jueves, informó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas

Expandir imagen
Intervención contra COVID-19 en el Gran Santo Domingo comienza en las áreas IV, V y VI
Parte de las autoridades que participaron en la rueda de prensa. (FOTO: CAPTURA DE PANTALLA. )

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy que las actividades de intervención en el Gran Santo Domingo comienzan este jueves a las 8:00 de la mañana, en las áreas de salud IV, V, y VI en la que tendrán participación todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil involucradas en el objetivo común de reducir la incidencia del COVID 19 en el país.

Sánchez Cárdenas explicó que el área cuarta de salud está compuesta por los barrios de Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo y Ensanche Capotillo.

Mientras que el área cinco corresponde a los sectores de El Millón, ensanche Quisqueya, Bella Vista, Buenos Aires, Los Cacicazgos, 30 de mayo, Kilómetro 8 y medio, Los Platanitos, Los Miaitos, El Manguito y San Gerónimo.

El área seis de salud, que también será intervenida mañana, está compuesta por Cristo Rey, barrio Cuba, La Yagüita, La Agustinita, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Cerros de Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, Ensanche La Fe, Los Ríos y Los Peralejos.

Sánchez Cárdenas expuso que la intervención que comienza mañana y se extenderá hasta el próximo sábado, abarcará además las áreas de salud I, II, III, VI, y VII.

El llamado cerco epidemiológico se realizará con la coordinación de la Alcaldía del Distrito Nacional, en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Servicio Nacional de Salud (SNS), Defensa Civil, Policía Ncional, Ministerio de Defensa, Comedores Económicos, OPS y las Áreas de Salud.

Lo que incluirá el operativo

El ministro de Salud Pública detalló que las actividades de intervención iniciarán mañana jueves en las localidades de mayor incidencia del coronavirus, incluirán visitas domiciliarias, realización de pruebas rápidas a los ciudadanos que califiquen para su implementación, descontaminación ambiental y entrega de mascarillas.

Sánchez Cárdenas expuso que las acciones a llevar a cabo incluirán también el traslado a centros de cuarentena o áreas de aislamiento hospitalario de aquellos pacientes o ciudadanos identificados que reúnan las condiciones.

Dijo también que la intervención contará con logística de transporte para el traslado de todos aquellos ciudadanos que necesiten dicha asistencia, así como un proceso de “animación cultural” o información sobre el riesgo de salud que representa el COVID 19.

“Con estas medidas que estamos señalando, pretendemos lograr la desinfección domiciliaria de los casos calificados, la desinfección de calles y espacios públicos, la búsqueda activa de los casos sospechosos que estén dentro de los mapas de contacto o estén con la sintomatología del COVID 19”, explicó el funcionario.

El ministro de Salud ofreció estas informaciones durante una rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde estuvo acompañado del teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa; Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), la doctora Alma Morales, representante de la OPS y OMS en el país; Rafael Antonio Carrasco Paulino, director de la Defensa Civil, entre otros funcionarios de las instituciones que participarán en la intervención.

En otras provincias

Además del Gran Santo Domingo, la invertención de las autoridades abarca a las provincias La Romana, Monte Plata y San Cristóbal. En esas localidades, el operativo lo encabezarán los comités provinciales.

TEMAS -