INTRANT prohíbe uso de luces de LED en vehículos

  • Da un plazo de 15 días para que los conductores retiren las barras de alta luminosidad de sus automóviles
$!INTRANT prohíbe uso de luces de LED en vehículos
Barra de LED.

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) prohibió el uso de luces de alta luminosidad e intensidad (LED) en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas de todo el territorio nacional.

Así lo dio a conocer la entidad a través de comunicado firmado por su directora ejecutiva, Claudia Franchesca de los Santos. La prohibición está contenida en la resolución número 009-2018, emitida el pasado jueves 2 de agosto.

La entidad dio un plazo de 15 días a partir de la fecha de publicación del dispositivo para que los conductores retiren las barras de LED de sus vehículos. A partir del viernes 17 de agosto, los propietarios de vehículos que sean sorprendidos utilizando éstos dispositivos serán multados con el pago de un salario mínimo “del que impere en el sector público descentralizado, de acuerdo al Artículo 192 de la Ley 63-17”.

El dispositivo regula todo lo relativo al equipamiento y al uso de aditamentos de iluminación en los diferentes tipos de vehículos (automóviles, motocicletas, camiones) y prohíbe, textualmente, “su uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad, intensidad y Diodo de Emisión de Luz (LED)”.

“El uso indebido de los accesorios de emisión de luz de alta luminosidad o intensidad instalados como aditamentos o adaptaciones, no de fábrica de los vehículos de motor que circulan en las vías públicas son causantes de siniestros de tránsito por deslumbramiento y desorientación a conductores, por el destello o haz luminoso que este tipo de luces producen”, indica el Intrant en la nota.

Efectos en la salud

El 26 de octubre del año 2017, Diario Libre publicó un reportaje sobre los efectos que produce en la salud de los conductores el uso de luces de LED. Para esos fines, entrevistó a la optometrista Diana García, quien confirmó que la exposición a éste tipo de dispositivos afecta la salud visual de la ciudadanía.

Haga clic aquí para leer el reportaje completo.

20180804 https://www.diariolibre.com

+ Leídas