Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

La angustia se apodera de pacientes con cáncer por escasez de medicamentos

Mujeres afectadas con la enfermedad dicen han tenido que parar sus tratamientos hasta por siete meses

Expandir imagen
La angustia se apodera de pacientes con cáncer por escasez de medicamentos
Ysabel Peña, paciente con cáncer y presidenta del grupo de apoyo Cicatrices que Salvan Vidas. (FUENTE EXTERNA)

Hace poco más de un año, la incertidumbre de los pacientes dominicanos con cáncer se ha agravado. La razón, además de las secuelas de la mortal enfermedad, es que los que dependen de la ayuda del Gobierno para acceder a los medicamentos de altos costos últimamente se ven obligados a detener su tratamiento porque estos no aparecen.

Sin importar que estén asegurados o no, esa es la situación de casi todas las personas que padecen la enfermedad que requieren fármacos, cuya cobertura del seguro médico, de un millón de pesos anual, se agota incluso hasta en solo dos meses.

Tres mujeres que viven esa desesperante realidad, de ver como se deterioran físicamente, narran que se les hace casi imposible comprar con sus propios recursos la panacea para su cáncer, por lo que han tenido que parar el proceso de su quimioterapia uno, dos y hasta siete meses.

Luz Altagracia Díaz es una de ellas y batalla con un tumor para lo cual, como los demás que solicitan la ayuda gubernamental, debe agotar el proceso de solicitud al Programa de Medicamentos de Altos Costos, el cual requiere varios días y, después de estar aprobado, la autorización no le ha garantizado acceder al tratamiento, el cual no termina de llegar al Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart).

Ysabel Peña, presidenta de la red de apoyo Cicatrices que Salvan Vidas, quien ha sobrevivido a tres cánceres, el último del pulmón, sostuvo que recientemente tuvo que interrumpir por cuatro meses su quimio, lo que le aumentó los niveles tumorales.

Su primer cáncer, con metástasis, fue en las mamas, luego le continuó en el esternón y después se propagó por los pulmones, para el cual está en tratamiento, que recientemente adquirió.

Los fármacos para tratar la enfermedad avanzada sobrepasan regularmente los 80 mil y hasta 500 en un solo mes.

Otro caso es el de María Inmaculada Peña. Tiene cuatro años padeciendo la enfermedad, para la cual el seguro médico de poco le ha servido. Tiene casi un mes que no continúa la toma de los comprimidos de Tagrisso Osimertinib, que le indicaron hace dos meses y cuya caja, que debe durarle 30 días, tiene un valor de 500 mil pesos.

No es la primera vez que debe suspender el tratamiento, en ocasiones ha tardado hasta dos meses para continuarlo porque no llegan a la farmacia del Incart. Algunas veces ha podido comprarlo con ayuda de la familia, pero este último se le ha hecho casi imposible.

Medicamentos llegarían el 15 de septiembre

Ysabel Peña informó que hace una quincena, junto con otras integrantes de Cicatrices que Salvan Vidas, se reunió con los titulares de Promese/Cal y del Programa de Medicamentos de Alto Costo, Adolfo Pérez y Dafne Villalba, respectivamente, quienes prometieron que a más tardar el 15 de septiembre los medicamentos estarán en las diferentes farmacias donde lo retiran las pacientes.

Peña dijo que ambos funcionarios explicaron que “ya todos los medicamentos están entrando al país, pero tienen que agotar un proceso.

“Promese paga, Salud Pública recibe, luego que Salud Pública recibe los distribuye en las farmacias y en Alto Costo se hace el papeleo”, expuso.

Asimismo, dice que explicaron que en la transición “encontraron muchos desastres”, lo que han ido organizando.

“Lo importante es comprometer la palabra de Promese que dijeron que para el 15 ya todos esos tratamientos iban a estar ahí (...) Y nosotros necesitamos que nos garanticen eso todos los meses porque yo no hago nada con tenerlo ahora y el mes próximo, que es mi ansiedad, el medicamento no esté. Cuando tú interrumpes, ya el que te tomaste, ya eso se perdió”, indicó Peña.

Otro colectivo que ha sido afectado por la crisis de medicamentos ha sido el las personas positivas de VIH y motivó a Promese asumir la gestión y almacenamiento de esos tratamientos que cubre el Ministerio de Salud Pública.

En una comunicación de prensa se informó el 2 de agosto que el Ministerio de Salud Pública seguirá adquiriendo los antirretrovirales para pacientes del VIH, pero una vez lleguen al país, Promese/Cal se encargará del traslardarlos a sus almacenes para, posteriormente, distribuirlos a las regionales de Salud.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.