Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

La Ciudad Sanitaria está avanzada en un 80 por ciento

Expandir imagen
La Ciudad Sanitaria está avanzada en un 80 por ciento
Vista de uno de los edificios del complejo hospitalario Ciudad Sanitaria en su fase final de construcción. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. A más de tres años de iniciada la construcción y ampliación de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, (antiguo hospital Morgan), el ambicioso proyecto sanatorio que contará con 12 edificaciones inteligentes en un mismo lugar, avanza en un 80 por ciento; así lo confirmó el encargado de supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Sergio López.

“El interés del presidente Danilo Medina es que la obra no se detenga, que fluya. No existen etapas, esta obra civil va en un 80% y existe un gran interés de parte del Estado para que culmine lo más pronto posible”, aseguró López mientras recorría las instalaciones de la Ciudad Sanitaria, junto al personal de Diario Libre.

A mediados del mes de junio, el presidente Danilo Medina realizó la última de tantas visitas sorpresa al centro hospitalario calificado además, como el más moderno de Centroamérica, para comprobar personalmente el avance de este proyecto tan demandado por la población.

El avance más notable lo presentan los dos parqueos

soterrados que tendrán una capacidad para 700 vehículos, y la estructura metálica que conforman los edificios. “Este tipo de estructuras avanzan rápido, no podemos decir que tenemos una fecha equis para finalizar los trabajos pero el desarrollo es notorio”, indicó el ingeniero López.

Tendrá un edificio para imágenes diagnósticas, un centro de gastroenterología, patología forense y morgue.

Un helipuerto

La Ciudad Sanitaria implementará el Building Management System (BMS) o administración inteligente del edificio inteligente. Tendrá un helipuerto para responder a las emergencias que ameriten traslado aéreo, así como la primera unidad para personas con accidentes cerebrovasculares (ACV). También un centro de oftalmología con quirófano para esa especialidad médica.

Todos los quirófanos serán inteligentes. Los pacientes también tendrán a su disposición cuatro laboratorios clínicos y un laboratorio de inmunohistoquímica y una unidad de quemados.

Con 25 pozos filtrantes y una planta de tratamiento de desechos sólidos médicos, se complementa la infraestructura.

Menos gastos futuros

El Gobierno aprobó recientemente una propuesta hecha por el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, de instalar una planta de producción de oxígeno, para reducir gastos en gases médicos y de 2,75 dólares por metro cúbico de oxígeno a 0,25 dólares.

La intervención de la Ciudad Sanitaria ha causado una saturación y sobredemanda en los hospitales de la red pública del Gran Santo Domingo, como el Moscoso Puello y Salvador B. Gautier, por lo que la población espera que con la terminación de este proyecto se produzca un desahogo y calidad en el servicio.

TEMAS -