Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicina
Medicina

La historia de la utilización de las plantas para curar

Expandir imagen
La historia de la utilización de las plantas para curar
Las plantas tienen doble poder y el hombre las usa desde tiempos antiguos. (FUENTE EFE)

GRANADA. Las plantas han venido siendo utilizadas por el hombre desde los tiempos más remotos, tanto para alimentarse como para curarse. El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000 antes de Cristo.Sus autores, los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas.

Así es como comienza la historia oficial de la fitoterapia, ciencia que consiste en la utilización de productos de origen vegetal para prevenir, aliviar o curar una enfermedad o problema de salud, teniendo siempre como base el empleo de aquellas plantas medicinales, partes de las mismas o extractos obtenidos a partir de ellas, para las que se haya demostrado su calidad, su seguridad y su eficacia.

Curación y prevención

Las plantas medicinales de dispensación farmacéutica se han consolidado como una opción terapéutica para prevenir y tratar patologías leves y moderadas, gracias a numerosos estudios que demuestran su eficacia y seguridad en las indicaciones autorizadas, acompañados por la aplicación de importantes innovaciones tecnológicas que garantizan la adecuada extracción y conservación de sus principios activos.

Además, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por distintos grupos de trabajo especializados en el cultivo y mejora de las especies vegetales con interés terapéutico, se conocen las plantas medicinales más interesantes dentro de una misma familia botánica, se dispone de los datos que permiten determinar con precisión la época de recolección ideal, así como las condiciones de cultivo más favorables, la mejor región para llevarlo a cabo, el mejor suelo y las condiciones climáticas idóneas.

Y lo más importante, se puede establecer con total precisión la parte más activa de cada una de las plantas. Después, novedosos sistemas han sido puestos en marcha para transformar esta materia prima en una forma de consumo adecuada para el hombre. Todo ello permite alcanzar un objetivo fundamental en fitoterapia: conseguir preparados de plantas medicinales dotados de calidad, seguridad y eficacia.

Ayuda medicinal

Por todo ello, se puede afirmar que los preparados fitoterápicos que cumplen con las garantías establecidas por las autoridades sanitarias constituyen una ayuda para los problemas más frecuentes que afectan a la población, muchos de ellos ocasionados por el estrés, la alimentación desequilibrada, mala higiene de vida, etc...

Hoy en día, un importante porcentaje de los medicamentos tienen su origen en las plantas medicinales. Los de origen natural y los obtenidos por síntesis vienen conviviendo desde que, iniciado el siglo XX, irrumpieron en el ámbito terapéutico un gran número de componentes farmacológicamente activos obtenidos a partir de procesos desarrollados estrictamente en el interior de los laboratorios.

Y aunque algunos sectores han tratado de oponer los conceptos de medicamento clásico o químico a los procedentes de plantas medicinales, se puede afirmar que no hay nada más opuesto a la realidad, ya que existe un lugar reservado para cada uno de ellos dentro del marco de la salud. EFE

TEMAS -