La integración comunitaria como pilar para la reducción del COVID-19
Cinco demarcaciones logran reducir contagios, hospitalizaciones y fallecimientos al trabajar con la comunidad
El ministerio de Salud Pública, presentó este miércoles las experiencias de cinco demarcaciones donde se han desarrollado iniciativas de integración comunitaria para detener la propagación del COVID-19.
Las experiencias, que fueron socializado por los diferentes líderes de las iniciativas de integración comunitaria, arrojaron como resultado que en estas demarcaciones se ha logrado reducir los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos a causa del coronavirus.
Estas experiencias se registraron en Santo Domingo Norte, municipio que involucra a 108 organizaciones sociales y comunitarias y tiene como objetivo impactar en 90 días a 21,600 familias y 97,200 personas.
Al ocho de septiembre han intervenido 90 barrios y 81, 459 personas fueron impactadas; se han entregado 35,000 mascarillas, 2,300 kit de higiene y 1,200 kit de medicamentos.
En esa demarcación los fallecidos por COVID-19 en las últimas seis semanas han pasado de 10 a 0 casos.
Las otras demarcaciones que aplican este programa son el sector conocido como La Loma del Chivo, del barrio 27 de Febrero, y en La Zurza, del Distrito Nacional. En la comunidad de Verón-Punta Cana, provincia Altagracia; y en el Distrito Municipal de Santana, provincia Peravia.
Al referirse a la iniciativa, la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, dijo que el Plan Operativo de Respuesta a la Emergencia por el COVID-10 del ministerio de Salud, incluye como su segundo pilar la comunicación de riesgos con la participación de la comunidad, el involucramiento de los actores claves y el apoyo a las organizaciones sociales y comunitarias.