Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Malaria
Malaria

La malaria afecta a residentes de Los Tres Brazos y La Ciénaga, del Gran Santo Domingo

La incidencia acumulada de la enfermedad es de 7.69 casos por 100, 000 habitantes, superior a lo reportado en el mismo período del año 2018

Expandir imagen
La malaria afecta a residentes de Los Tres Brazos y La Ciénaga, del Gran Santo Domingo
El mosquito que transmite la malaria se reproduce en agua sucia y estancada (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Con tres defunciones y 582 casos registrados, 24 de estos confirmados en una semana, la malaria preocupa a las autoridades de Salud Pública que, aunque aseguran que la dolencia está bajo control, vigilan a los barrios Los Tres Brazos , en Santo Domingo Este, y La Ciénaga, de Santo Domingo Oeste, donde están los principales focos.

Reportes de la Dirección General de Epidemiología dan cuenta de que entre mediados de agosto y de septiembre, se confirmaron 93 casos, de los cuales más de la mitad (66%) corresponden a hombres y mujeres entre 15 a 49 años. El 91% (85) de los casos se infectaron en el foco Los Tres Brazos, que abarca localidades en los municipios Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Ante esa situación, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población acudir a los servicios de salud cuando presenten fiebre y hayan visitado alguna de las localidades que tienen transmisión activa de malaria.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, transmitido por la picadura de un mosquito infectado del género Anopheles y entre los síntomas que presenta, además de la fiebre, están vómitos y dolor de cabeza.

Expandir imagen
Infografía

La dolencia pueden aparecer de 10 a 15 días después de la picadura, de acuerdo con la literatura médica. Plasmodium vivax y P. falciparum son los parásitos de la malaria más comunes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que el boletín de la Dirección General de Epidemiología hace mención, porque es este último parásito el de mayor transmisión en República Dominicana.

Sobre el particular, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que aunque los casos son importantes, la demanda no se ha dado en la misma proporción, como ocurre con el dengue y las enfermedades respiratorias y lo atribuye a que han fortalecido los hospitales de segundo nivel, con designación de personal y capacitando a los recursos humanos en salud, para que sepan maneja adecuadamente esas dolencias.

Mientras tanto, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Mejía, opina que el problema de las epidemia en el país es porque no han sabido o podido asumir el control de las enfermedades infecto-contagiosas, por eso cuando llueve se multiplican los gérmenes y la transmisión de virus y de ahí los aumentos de enfermedades.

“Pero el problema es que no se ha podido implementar la Atención Primaria en Salud, pero dirigida por el Estado, como corresponde”, comentó Mejía.

TEMAS -