Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
maternidad
maternidad

La Maternidad La Altagracia ha sido renovada por dentro y por fuera

Expandir imagen
La Maternidad La Altagracia ha sido renovada por dentro y por fuera
Así son ahora las nuevas habitaciones, que disponen también de baños y lavamanos. (FUENTE EXTERNA)

La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia está convertida en un moderno centro asistencial, dotada con equipos médicos de alta tecnología, sin los pabellones que acogían decenas de camas y con una unidad de cuidados intensivos pediátricos dividida en tres áreas, incluida una de infectología, que en conjunto alberga 75 incubadoras.

En adición, se construyó una unidad quirúrgica neonatal con una sala de cuidados intensivos con 10 cunas con tecnología de punta. El hospital cuenta con 173 camas y 7 áreas de cuidados intensivos.

Ayer el ambiente en la maternidad era diferente a meses y años atrás, cuando muchos empleados y pacientes lucían de mal humor por los inconvenientes de trabajar y recibir asistencia médica en un lugar que está siendo remodelado.

Los espacios remodelados en sus cuatro pisos lucen relajados con salas de estar finamente decoradas y nuevas áreas de servicios quirúrgicos que contribuirán a reducir el tiempo de espera.

Las remozadas y creadas áreas todavía no entran en servicio, pues ayer obreros trabajaban en las instalaciones de algunos lavamanos que están en las salas de internamientos, ahora dotadas de dos camas e igual número de sillones y con un baño.

Además, instalaban los conductos para purificar el agua y trabajaban en detalles menores.

“Al César lo que es del César, el gobierno ha equipado el hospital y ahora estamos en capacidad de competir con cualquiera de las mejores clínicas privadas del país”, dijo el doctor Justo Nicasio, gerente de emergencia de la maternidad.

Nicasio es uno de los médicos más críticos de la maternidad y que siempre denunció la falta de equipos médicos. Un día después de la inauguración lucía feliz y dijo que se debe ser honesto y reconocer que el hospital es el de los más modernos de la región y está en capacidad de dar servicios con personal y equipos de alta resolución.

Ahora falta tiempo para organizarse y trabajar para mantener los aparatos en buenas condiciones.

Nicasio dijo que está conforme y que lo que necesitan ahora es descongestionarse y solo atender a las pacientes en alto riesgo y que cuentan con una unidad de cuidados intensivos preparada para responder ante cualquier evento de riesgo, tanto de la madre, como de sus hijos.

Entre lo nuevo

El remozado hospital cuenta con un nuevo bloque quirúrgico con seis quirófanos, cuatro para cirugías electivas y dos para laparoscopía y procedimientos quirúrgicos menores, que cuentan con con los más rigurosos estándares de bioseguridad y calidad. Además de una unidad de hemodiálisis interna, central de monitoreo con médicos intensivistas y personal de enfermería las 24 horas al día.

Los laboratorios, tanto clínicos como genéticos, fueron equipados con tecnología de punta, entre estos, aparato de orina automatizados, centrífugas y glaucómetros.

Servicios

En la maternidad se atiende a diario alrededor de 300 pacientes en el área de consulta externa, entre 50 y 60 nacimientos y más de 200 pacientes en emergencia.

Entre el 2015 al 2018, el centro asistencial brindó 312,903 pacientes por el área de consulta externa, 55,054 nacimientos y 101,672 en emergencias.

Solo el pasado año registró 9,500 nacimientos, debido a que estos servicios fueron reducidos, a causa de los trabajos de remodelación a los que desde hace seis años fue sometida.

Expandir imagen
Infografía
"“Nunca antes la maternidad había sido equipada como en esta oportunidad. En el 1998 este hospital fue remodelado y no recibimos equipos” "Justo NicasioGerente de emergencia
TEMAS -