Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“La mortalidad materno-infantil es vergüenza para una nación”

La afirmación es del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas

En un acto que parecía más político que de salud, a juzgar por la cantidad de personas que asistieron de diferentes partes de la geografía nacional, las autoridades del sector salud presentaron una campaña nacional con el fin de reducir los altos índices que colocan al país con las estadísticas más alta de la región.

No obstante, y después de las intervenciones de varios actores, no se explicó en que consiste la iniciativa con la que se aspira bajar los indicadores de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos; la infantil a 18 por cada1,000 nacidos vivos y la neonatal a 12.

En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública registra 55 muertes maternas y 872 infantiles.

El pasado año terminó con un registro de 197 muertes maternas y 3,494 infantiles.

La campaña “Alianza Nacional para acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil” es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública, que incluye la aplicación para móviles Android “Mi bebe, mi vida”, la cual contiene orientaciones para las embarazadas sobre cómo desarrollar un embarazo sin riesgos.

Al presentar la campaña ante los asistentes, encabezados por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, así como funcionarios del sector sanitario de distintas zonas del país, y de la Seguridad Social, representantes de Organización no Gubernamentales y rectores de diferentes universidades, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas dijo que reducir la mortalidad materna e infantil es un asunto de derechos humanos y de vergüenza de una nación.

Dijo que la responsabilidad de combatir esas mortalidades es una tarea que le compete a todos, por lo que los representantes del sector se han propuesto impulsar la iniciativa junto a todas las organizaciones importantes de la sociedad civil, así como comunitarios y religiosos, que trabajarán para lograr los resultados deseados hasta 2030.

Para el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, la promoción es un reto que envuelve los más grandes desafíos del sector y en el que esperan involucrar a todos los sectores de la sociedad.

La presentación de la Alianza Nacional para la Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Materna-Infantil, concluyó con la firma de un compromiso entre la Vicepresidenta de la República, lo ministros de Salud, de la Mujer, Janet Camilo, de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y otros funcionarios del sector salud.

La iniciativa es un mecanismo de articulación dirigido a impulsar el compromiso político y multisectorial para la reducción de la mortalidad materna e infantil en el país.

De su lado, el director del Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Enriquillo Matos, garantizó el acceso a los medicamentos, mientras que los académicos se comprometieron con egresar al personal se salud con las competencias y la calidad que se necesitan para enfrentar el flagelo.

TEMAS -