Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer de mama
Cáncer de mama

“La muerte por cáncer es mayor en pacientes sin educación sanitaria y sin acceso a centros de salud”

Todas las mujeres a partir de los 20 años deben hacerse un perfil mamario, dice la oncóloga Claudia De Los Santos.

Expandir imagen
“La muerte por cáncer es mayor en pacientes sin educación sanitaria y sin acceso a centros de salud”
Claudia De Los Santos, directora del Instituto Oncológico del Este (BAYOAN FREITES)

A la mujer le recomendaron una sonomamografía, la cual tardó en hacérsela porque no disponía de los RD$600 que costaba. El tiempo pasó y cuando logró reunir el dinero se hizo el estudio, y con los resultados en manos se los llevó a la oncóloga que se lo indicó, junto con una prueba positiva de embarazo.

Cáncer de mama. Se confirmó la sospecha de la especialista y de la propia paciente, que notó que algo no estaba bien en uno de sus senos, pues crecía de manera irregular, mientras el otro permanecía igual.

A la mujer de 28 años no se le pudo iniciar ningún tratamiento, hasta después del parto, aumentando el riesgo de morir por la enfermedad.

Ella es parte del promedio de las 7,000 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el país y del 70% que lo reciben tardío, por no tomar las medidas de prevención que tanto se les sugiere.

El caso está latente en la cirujana-oncóloga, Claudia De Los Santos, quien dirige el Instituto Oncológico del Este, que funciona en Higüey y La Romana.

“En la región este, como en el resto del país, la incidencia del cáncer de mama aumenta significativamente. Cada día más vemos pacientes con esta enfermedad, tanto en edad temprana como adulta post menopáusica”, asegura la especialista.

Atribuye el incremento de la incidencia a que las mujeres van más temprano al médico, se cuenta con más medios de diagnósticos y se han hecho muchas campañas de detección temprana, además, porque se está expuesto a más factores de riesgos como los ambientales, alimenticios y hormonales.

Acogiéndose a las estadísticas del Instituto de Oncología "Dr. Heriberto Pieter", del cual es coordinadora docente, De Los Santos dijo que el año pasado el aumento de la incidencia de ese tipo de tumor es de un 5% y que es el porcentaje promedio cada año.

Sobre el instituto que dirige, dijo que es muy reciente, dos años, y que al ser así, sus estadísticas no son muy objetivas, aunque en este período han recibido 51 pacientes con cáncer de mama, incluyendo a la joven de la historia, a quien le extirparon el seno dañado y hoy responde de manera satisfactoria al tratamiento.

"“Con el voluntariado, el instituto aportará un grano social a la institución”. "Claudia De Los SantosDirectora del Instituto de Oncología del Este.
Expandir imagen
Infografía
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres (FUENTE EXTERNA)

“El instituto es privado, pero tiene la fortuna de trabajar con la Administradora de Riesgo de Salud del Estado (ARS Senasa) en sus dos regímenes, lo que ha ayudado a que las personas de escasos recursos puedan tratarse la enfermedad”, comentó la especialista.

Dijo que el hecho de que los más pobres tengan acceso al instituto es un logro, porque esos pacientes muchas veces se quedan en el camino, porque no tienen dinero ni para ellos, ni para pagar el pasaje de sus acompañantes y el paciente con cáncer no debe ir solo a la consulta, y eso conlleva a que pierdan sus citas médicas.

“Con el instituto, las personas pobres del este ya no tendrán que viajar a la capital y cuentan con la misma oportunidad, tanto de diagnóstico como de tratamiento, porque ofrece, aparte del programa de detección temprana, la quimioterapia ambulatoria y el internamiento”, indicó la especialista.

Un voluntariado

La creación de un voluntariado de damas solidarias es otro logro del instituto a favor de los más necesitados. El voluntariado se dedicará a recaudar fondos para los pacientes pobres y para los que, aunque teniendo seguro médico, quedan a mitad del tratamiento.

De Los Santos está satisfecha con el voluntariado, porque a veces se siente muy mal cuando tienen a un paciente y la ARS le dice que ya no tiene más dinero para destinarle, porque consumió lo que le correspondía en el año.

Al paciente no le queda más que retirarse a su casa o ver si consigue el medicamento, a través del Programa de Alto Costo, del Ministerio de Salud Pública.

TEMAS -