Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

“La psoriasis: una enfermedad de impacto emocional”

Quienes la padecen tienen alto nivel de depresión y ansiedad

La afección no tiene cura pero existen tratamientos

La afección no tiene cura pero existen varios tratamientos

Aunque no se conoce con exactitud cuál es su causa, la psoriasis es una enfermedad del sistema inmunológico que habitualmente se manifiesta como manchas en la piel de color rojo y escamoso.

Para hablar del tema, Gabriel Alejandro Magariños, médico, investigador, especialista en anatomía patológica y en dermatología, visitó el país y destacó que la psoriasis es una enfermedad de alto impacto emocional. “Los pacientes al tener esas lesiones tan visibles en la piel, que parecen contagiosas, se sienten discriminados o más bien son discriminados”.

La psoriasis es una enfermedad que hace que la piel se ponga roja, puede sentirse adolorida, hinchada o caliente. Se manifiestan como lesiones en las uñas, el cuero cabelludo, las palmas y las plantas de los pies. La enfermedad no tiene cura, sin embargo, con un tratamiento correcto los pacientes pueden tener piel sana, en un corto tiempo y por un periodo prolongado.

“No se medique, vaya a la consulta. En los últimos 15 años ha habido un desarrollo exponencial en el tratamiento de las enfermedades del sistema inmunológico, tratamientos con alta eficacia y con muy buenos niveles de seguridad, esto qué significa, que tienen baja tasa de efectos adversos y que casi el paciente no va sentir que está en tratamiento médico”.

“Es importante que el paciente haga la consulta con el especialista, el dermatólogo, si tiene otras manifestaciones el dermatólogo va trabajar en conjunto con otros especialistas”, explica el también miembro fundador de Solapso – Sociedad Latinoamericana de Psoriasis.

Señala que es importante que los pacientes sepan que hay un control muy efectivo en la enfermedad, aunque se produce debido a una combinación de factores genéticos y ambientales, no es que se cura, pero se controla que es lo más parecido a curarse que pueda haber.

Sobre las causas destaca que la principal es el estrés, “pero no cualquier estrés, sino aquel estrés que se genera por una pérdida familiar, una separación... eventos importantes que pueden ser también positivos como el nacimiento de un hijo, un buen trabajo que los niveles de exigencia sean muy altos o tienes desafíos muy grandes. Entonces, se necesita una base genética y se dan estos grandes episodios que podemos llamarlos gatillos del padecimiento”.

Los pacientes con psoriasis podrían tener manifestaciones clínicas que hacen difícil su diagnóstico y, en consecuencia, su adecuado manejo terapéutico. De manera menos frecuente, la psoriasis puede ocurrir en las uñas (23-27% de los pacientes con psoriasis), las palmas de las manos y las plantas de los pies (12-16%) o los pliegues (21-30%). La aparición de psoriasis en el cuero cabelludo es mucho más común, ocurre en el 45-56% de los casos, es una de las primeras áreas afectadas por la enfermedad.

Expandir imagen
Infografía
"“Los pacientes al tener esas lesiones tan visibles en la piel, que parecen contagiosas, se sienten discriminados o más bien son discriminados” "Alejandro Magariñosdermatólogo
TEMAS -