Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La razón de porqué en la República Dominicana los mosquitos causan enfermedades

Con higiene, servicios públicos de calidad y diagnóstico oportuno se evitan las dolencias y las muertes

Expandir imagen
La razón de porqué en la República Dominicana los mosquitos causan enfermedades
Las enfermedades tropicales ocurren en climas cálidos y húmedos (FUENTE EXTERNA)

La condición de isla de la República Dominicana, incluyendo su clima cálido la convierte en blanco de enfermedades tropicales, sobre todo las transmitidas por las picaduras de mosquitos. Así ocurre con el dengue, virus del zika, chikungunya y malaria que son de las que más casos se registran.

El cólera y la filariasis linfática o elefantiasis son otras de las enfermedades tropicales de mayor incidencia en el país.

De cólera se recuerda la epidemia del 2010 y 2011, que superó los 20 mil casos y las 300 muertes.

Sobre la elefantiasis es muy común en la zona sur del país y barrios del Gran Santo Domingo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) es una infección humana producida por la transmisión de unos parásitos denominados filarias, a través de los mosquitos.

La infección se contrae generalmente en la infancia y provoca daños no manifiestos en el sistema linfático.

Dengue

A propósito del dengue, hasta la semana epidemiológica número 25, la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, notificó 3,433 casos de dengue, incluyendo tres fallecimientos auditados por el Comité de Auditoría Clínica, correspondientes a dos niños y una niña, con edades entre 1 a 5 años, residentes en los municipios de San Cristóbal, Baní y Pedro Brand.

Se han confirmado cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). De acuerdo con el boletín epidemiológico, en las últimas cuatro semanas epidemiológicas que abarcan hasta el pasado 22 de junio, se han notificado 891 casos probables y confirmados de dengue. La positividad se encuentra en 69% (164/236), mientras el serotipo confirmado por los análisis de laboratorio es el durante este periodo es el D1.

Hasta la fecha, las autoridades no registran casos de virus del zika ni de chikunguya, dolencias que causaron estragos en el pasado reciente.

Malaria

Con relación a la malaria, se han reportado 269 casos confirmados, incluyendo dos muertes y nueve casos importados. Las provincias con mayor número de casos corresponde a Santo Domingo con 176; San Cristóbal con 39; le siguen el Distrito Nacional que tiene 28; San Juan, con 5 y La Altagracia que reportó 6 casos.

Sobre el particular, el Ministerio de Salud Pública informó que continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos.

Cólera

En cuanto al cólera, y de acuerdo con el reporte epidemiológico, se notificaron dos casos sospechosos, en dos mujeres con edades de 49 y 66 años residentes en Santo Domingo Este. La incidencia acumulada para esta enfermedad es de 0.22 por 100,000 habitantes, lo que representa una disminución de 39% en comparación con el 2018.

Hasta la semana epidemiológica número 25 se han reportado 11 casos sospechosos residentes en las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. No se reportan defunciones.

TEMAS -