Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poliomielitis
Poliomielitis

La República Dominicana celebra 30 años libre del virus de la poliomielitis

El polio fue declarado erradicado de las Américas en el año 1994

Expandir imagen
La República Dominicana celebra 30 años libre del virus de la poliomielitis
La OPS seleccionó al país como sede para la reunión de la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Polio.

SANTO DOMINGO. En el cuerpo de muchos adultos queda el triste recuerdo de las huellas del polio, un virus que causó estragos en el país a principios de la década del 60 cuando cientos de niños fueron impactados por la epidemia.

Ayer República Dominicana encabezó la celebración de la certificación que recibió en el 1988 cuando fue declarado libre de la enfermedad.

Sin embargo, el riesgo de importación de casos originado en algunos de los países endémicos y la amenaza que se mantiene en Afganistán, Pakistán y Nigeria, aún persiste, por lo que la vigilancia se debe mantener.

El polio es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Es por eso que la presidenta de la Comisión Regional para la certificación de la fase final de la erradicación de la poliomielitis, Arlene King, exhorta a mantener la vigilancia y espera que la vida de un niño no se ponga en riesgo por falta de vacuna. El 24 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis y este año la República Dominicana encabezó los actos conme- morativos de la fecha a nivel de la Región de las Américas, en un acto dirigido a sensibilizar a la población acerca de la importancia de la vacunación.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció la labor de Mary Pérez viuda de Marranzini, de quien dijo que, en momentos de cruciales brotes epidémicos tuvo la visión, junto a los médicos Emil Kasse Acta y Jordi Bross, de apoyar a los más desvalidos.

TEMAS -