Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La República Dominicana conmemora el Día del Prematuro con una reducción mínima de muerte neonatal

La representante de la OPS en el país, alma Morales, dijo recientemente que la meta mundial es reducir la tasa de mortalidad neonatal de 12 a uno por cada nacido vivo.

Bajar la infantil (menores de cinco años) en 18 por cada niño.

El país tiene una tasa de 49 y 27 fallecimientos en cada caso.

Expandir imagen
La República Dominicana conmemora el Día del Prematuro con una reducción mínima de muerte neonatal
Un bebé es neonato cuando nace antes de las primeras 37 semanas de gestación. (FUENTE EXTERNA)

La mortalidad neonatal se ha reducido en un 29% con relación a igual período del año 2018 y, de acuerdo con datos oficiales, que indican que a pesar de que hay alrededor de 10 mil nacidos vivos más este año, se registran 554 fallecimientos menos de neonatos.

El boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 42 emitido por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud establece que las muertes infantiles, sumaron 74, para un acumulado de 248 en las últimas cuatro semanas (SE 39 a la SE 42).

Las muertes infantiles acumuladas en lo que va del año suman 2, 350.

Los bebés prematuros son los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En el país, ocho de cada cien nacimientos son prematuros, mientras uno de cada 10 bebés nace en ese período, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), que además, informa que en agosto del año pasado en República Dominicana, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el organismo internacional presentaron una estrategia para mejorar la calidad de la atención de ginecoobstetricia y neonatología.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública A esa estrategia, entregó la Guía Metodológica para la Evaluación de la Adherencia a los Protocolos de Atención Obstétrica y Neonatal, el cual, al igual que el anterior tiene el objetivo de reducir la mortalidad materna e infantil, así como la brecha en la calidad de atención con los recursos disponibles en el momento y con liderazgo organizativo.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany afirmó que aunque se ha avanzado, aún quedan retos importantes para lograr que cada vez sobrevivan más neonatos.

Precisó que un análisis de causa raíz a 500 muertes neonatales, ocurridas en diez hospitales del país, arrojó que el 63% fueron de prematuros con menos de 34 semanas de nacidos.

“La prematuridad constituye uno de los mayores retos en materia de salud ya que impacta directamente en la morbimortalidad neonatal, además del impacto en términos económicos y sociales”, comentó Rosa Chupany.

"“En este día de homenaje a los prematuros, el SNS rinde honor a estos pequeños héroes y sus familias, reiterando el compromiso de apoyarlos en su lucha por sobrevivir para que sean hombres y mujeres que aporten a la sociedad”. "Chanel Rosa ChupanyDirector del SNS.
Expandir imagen
Infografía
Un bebé prematuro debe superar muchas barreras de salud, para poder sobrevivir. (FUENTE EXTERNA)

Acciones

Ante esta realidad, Rosa Chupany dijo que han priorizado la designación y capacitación de personal en cuidados neonatales, así como la observación y monitoreo al cumplimiento de protocolos de atención, a través de acuerdos con diferentes entidades como Proyect Hope, la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.

En ese orden, se ha capacitado en menos de un año, a más de 500 colaboradores del área neonatal; médicos y enfermeras formados en prevención de infecciones y protección del neurodesarrollo, terapia respiratoria, cuidados neonatales para residentes y enfermería neonatal, entre otras, de forma teórica y práctica, con visitas a hospitales para analizar casos específicos de las unidades neonatales.

De igual manera, dijo que se ha contratado más de 1,500 nuevos especialistas para eficientizar los servicios que se ofrecen en las áreas de consulta prenatal, preparto, parto, atención inmediata al recién nacido, pos-alumbramiento y lactancia materna de hospitales de la Red Única Pública.

Otras acciones incluyen la creación y equipamiento de unidades neonatales y de cuidados Intensivos neonatales, el desarrollo e intercambio de buenas prácticas, control de normas de bioseguridad, cumplimiento de guardias presenciales, psicoprofilaxis del parto, recordatorios visuales, dotación de equipos e insumos, monitoreo interno, acompañamiento de doulas, información a las madres sobre cuidado de recién nacido y salas de lactancia.

TEMAS -