Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

La República Dominicana debe prepararse para una epidemia de coronavirus

OMS/OPS recomienda controlar las pruebas para el COVID-19

El país debe prepararse para ver más casos de coronavirus (COVID-19), pues apenas está comenzando la epidemia en la región de las Américas.

La afirmación es de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Alma Morales, quien dijo que los centros de salud deben estar preparados para un aumento de los nuevos casos del Covid-19.

“No solo ocurre en la República Dominicana, sino en toda la región de las Américas, hay un incremento en esta semana y es solo el inicio de lo que vamos a ver en América Latina”, dijo Morales.

Dijo que, por tanto, el personal de salud debe ser capaz de reconocer los síntomas y signos que son los de un cuadro respiratorio, pero también de identificar aquellas complicaciones conocidas para determinar si las personas tienen o no otras dolencias que puedan arriesgar aún más sus condiciones de salud.

Morales dijo que el organismo internacional está haciendo todo lo que está a su alcance para proveer de protección al personal de salud que son quienes están en la primera línea de acción tanto para el diagnóstico, para atender y para detener la propagación del nuevo virus.

La OPS/OMS entregó Equipos de Protección para Personal de salud (PPEs), con el objetivo de hacer frente a los casos del nuevo COVID-19 que se registren en el país.

En ese orden, la representante de la OPS, Alma Morales, dijo que cada kit tiene dos PPE y cada uno contiene 2,500 guantes, 1,250 máscaras quirúrgicas, 50 mascarillas N95, 1,250 batas quirúrgicas, 50 gafas de protección y 20 bolsas biodegradables.

La distribución de los equipos comenzará a hacerse por los hospitales que tienen las áreas de aislamiento.

Las pruebas de COVID-19 se harán por grupo

La OMS/OPS, que se ha encargado de administrar las pruebas para el coronavirus, aconseja a los países optimizar los reactivos, para lo que aconseja esperar que, por los menos haya cinco casos sospechosos para montar la prueba.

Para cada análisis clínico que se vaya a confirmar, se debe montar un reactivo confirmativo, un negativo, una cadena de reacción y un tamizaje que pueden emplearse al mismo tiempo para 5 y hasta 10 pacientes.

Si se hace de esa forma, no se desperdicia recursos, que es lo que busca controlar la OMS/OPS, que este martes entregó también, 2,000 reactivos para hacer las pruebas de Covid-19.

TEMAS -