Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

La República Dominicana invertirá 510 millones de pesos diarios en educación en el 2020

Sin embargo, se mantiene la deficiencia en la cobertura escolar y en los aprendizajes de los alumnos

Expandir imagen
La República Dominicana invertirá 510 millones de pesos diarios en educación  en el 2020
El estudio fue analizado por Ancell Shecker, del Ministerio de Educación, María Mercedes Barrera, del Grupo Sura, y Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, en un panel. (BAYOAN FREITES)

El Ministerio de Educación invertirá a partir del próximo año 2020 más de RD$ 500 millones cada día del año, como parte de la partida del presupuesto educativo, sin embargo , los resultados logrados hasta ahora son bajos, pues solo el 12% de los estudiantes de tercer grado de primaria lee con fluidez.

Asimismo, el país sigue presentando deficiencia en la tasa cobertura de la educación inicial y secundaria (37% y 64%), así como en los niveles de repitencia y de abandono de los estudios. No obstante, la educación primaria ( de 6 a 11 años) exhibe niveles altos de cobertura de 95%.

Los datos están contenidos en el estudio “Aprender es más: hacer realidad el derecho a la educación en América Latina”, elaborado por la Fundación Sura y la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación ( Reduca), en el cual se analiza la realidad educativa de 14 países de América Latina, incluyendo la República Dominicana.

En las palabras de apertura de la presentación de la investigación, el presidente de Acción por la Educación (Educa), Samuel Conde, dijo que la región ha demostrado ser poco efectiva en los niveles de aprendizaje de los estudiantes, que es lo que permite a los jóvenes insertarse al trabajo en la vida adulta.

Con relación al estudio, dijo que los resultados demuestran que los estudiantes no encuentran sentido a lo que se le está enseñando, debilidad que entiende se le debe buscar alternativas y una de ella es revisar los contenidos del currículo y el uso de las herramientas tecnológicas.

Indica Conde que esa situación conlleva al abandono de las aulas y al aumento de los llamados ni ni, que en el caso de América Latina es el 20% de los jóvenes y en el de la República Dominicana es de alrededor de 600 mil, y que los sistemas educativos, a la luz de los diferentes aprendizajes, agravan la situación de la desigualdad social.

De acuerdo con lo que arrojó la investigación, hoy día solo tres de cada cinco dominicanos, con edades entre 20 y 24, han concluido la educación pre universitaria.

“Se trata de una tarea que debe involucrar la corresponsabilidad de toda la sociedad, tanto al sector público, la empresa privada, la sociedad civil y la comunidad en general, y en Educa estamos contestes de ello, de ahí que venimos trabajando de forma mancomunada con los ministerios de Educación, con las organizaciones y las fuerzas sociales, así como con los diversos actores sociales en pro de este objetivo”, dijo el presidente de Educa.

Expandir imagen
Infografía
Samuel Conde, presidente de Educa (BAYOAN FREITES)

El estudio

De su lado, el secretario general de Reduca, Manuel Álvarez Trongé, dijo que “Aprender es más” significa que aprender es más que sólo inscribirse en la escuela, y que los gobiernos no hacen plenamente su parte si se conforma con presentar año con año mejoras leves de “cobertura”, un promedio que enmascara el drama de la exclusión de poblaciones históricamente marginadas del acceso, pero además también resulta inadecuado para captar la magnitud del reto que es lograr trayectorias completas.

En ese orden, sostuvo que la prioridad de la educación muchas veces está en las leyes de los países, pero no se cumple y priorizar tiene que ver con el financiamiento, la eficiencia del gasto, la inversión y otros aspectos que hace inclusive lo social, salarios de los docentes, la preparación y a las exigencias.

La prioridad en América Latina está muy manifiesta, pues tiene alrededor de 200 millones de pobres, lo que implica una enorme desigualdad.

“Entonces si consideramos la educación como un salvavidas para los que están debajo de la línea de pobreza, debemos hacer el puente de mejorar los aprendizajes para que la educación se convierta en la locomotora del desarrollo”, comentó.

“Latinoamérica se quedará sin muchas posibilidades no sólo de ser más rica, sino sobre todo de ser más democrática, más segura y más justa si no nos comprometemos con el derecho a aprender. Ya no alcanza con que los países se plieguen sobre sí mismos, y que sea la ideología, el continuismo o la improvisación lo que determine la marcha educativa de la nación”, expresó con relación a los resultados de la investigación.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -