Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La tosferina vuelve a atacar; se reportan 87 casos de la enfermedad

El Ministerio de Salud vigila también la malaria, de la que se registraron 318 casos

Expandir imagen
La tosferina vuelve a atacar; se reportan 87 casos de la enfermedad
La tosferina, malaria y cólera mantienen en vilo al Ministerio. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informan de un incremento de tosferina, una enfermedad muy contagiosa de las vías respiratorias, también conocida como tos convulsiva o pertussis y que ataca generalmente a niños con edades de entre 1 a 5 años.

El padecimiento, que recientemente mantuvo en vilo a las autoridades sanitarias, puede presentar complicaciones en los lactantes menores de 6 meses.

La principal medida de prevención es la aplicación de la vacuna DPT3.

De acuerdo con el boletín número 36 de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, que abarca del 2 al 8 de este mes, se han notificado 11 casos probables con un patrón de transmisión predominante de casos aislados en residentes de siete municipios localizados en seis provincias y con esos suman 87 los reportados en lo que va de año.

“Eso representa una incidencia acumulada de 0.86 casos por 100,000 habitantes, tres veces más que la observada en el mismo periodo del año anterior”, dice el informe.

Observan las autoridades del Ministerio de Salud que en la República Dominicana, en los últimos 20 años ha habido un promedio de 30 casos por año (3-98) y un comportamiento cíclico con aumento de casos cada 3 a 4 años. El actual es uno de esos ciclos.

Síntomas y causa

De acuerdo con la literatura médica, la tosferina es una enfermedad causada por la bacteria bordetella pertussis y sus principales síntomas son tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración y afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en menores de cinco años. Los síntomas de la grave infección a menudo duran 6 semanas, pero pueden durar hasta 10 semanas.

TEMAS -