Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La trombosis es cara y causa ausentismo laboral

Expertos analizan ese evento de salud y llaman a las autoridades a desarrollar campañas de orientación

Expandir imagen
La trombosis es cara y causa ausentismo laboral
El congreso internacional.

SANTO DOMINGO. La trombosis es uno de los 10 eventos de salud que causan más ausentismo laboral a nivel mundial debido a la secuela que deja en el paciente.

A ello se suma, el gasto familiar e institucional, largo tiempo de recuperación del paciente y los altos costos de las terapias.

A esas conclusiones arribaron especialistas de varios países en el XXV Congreso Internacional del Grupo CLAHT, que se realizó en Bávaro con la celebración de 50 conferencias, donde se analizaron las últimas terapias, medicamentos y procedimientos en esa enfermedad y la hemofilia.

Lilliana Khoury, representante del Grupo CLAHT para República Dominicana, sostuvo que la prevención es la clave para evitar ese evento de salud, que se produce con la formación de un coágulo de sangre (trombo) que bloquea un vaso sanguíneo y dificulta el flujo de la sangre al corazón y al cerebro.

A su juicio, en el país las campañas para prevenir trombosis deben ser permanentes, debido a que un alto porcentaje de la población tiene predisposición a padecer el padecimiento repentino.

Los doctores Carlos Vásquez, de Guatemala, y José Ernesto Noboa, de Uruguay, consideraron que la trombosis ha ido en aumento en los últimos años dejando a los pacientes inhabilitados para realizar sus compromisos en el trabajo.

“Encima de esto (que el paciente deja de ganar dinero) la familia tiene que gastar mucho en los tratamientos costosos”, precisó Vásquez.

También Noboa sostiene que a los altos costos del paciente y sus familiares se suma su impedimento de trabajar, por que el enfermo queda semi paralizado o paralizado por completo.

En el congreso internacional participaron especialistas de Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, México y Chile.

TEMAS -