Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

La UASD logra darle al país la primera patente en el área de ciencias pura

Es por la invención de la molécula Koanólido A extraída de una planta silvestre endémica de la provincia de Pedernales, en la Sierra de Bahoruco, que posee un alto potencial para combatir el cáncer.

Es el resultado de una investigación de más de cuatro años que contó con una inversión de más de RD$10 millones con recursos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Expandir imagen
La UASD logra darle al país la primera patente en el área de ciencias pura
La molécula Koanólido A patentizada por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) (FUENTE EXTERNA)

Investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezado por el químico Quírico Castillo, lograron patentizar la molécula Koanólido A extraída de la planta Koanophyllon gibbsum, que se da de forma silvestre en la Sierra de Bahoruco y es endémica de la isla.

UASD y quien encabeza la investigación, dijo que el nombre de Koanólido A le surgió, porque es una molécula nueva, lo de A es porque pueden haber más átomos. La que se aisló es una Lactónica Sesquiterpénica que tiene muchas aplicaciones medicinales, incluyendo la del cáncer, que es la que les interesa a los investigadores.

Sostuvo que su interés es encontrar una terapia que combata las células cancerígenas, y que la planta de la que se extrajo la molécula les llegó por accidente, dentro de una búsqueda hecho entre varias especies con ayuda de botánicos.

Tiene otra ventaja y es que es abundante, por lo que podría industrializarse su extracción.

“Una vez que se descubre que esta es una molécula nueva, que tiene un pontencial anticancerígeno y que, debido a la abundancia de esa molécula en la planta podría ser industrializable, se protege ese conocimiento como propiedad intelectual en lo que es una patente”, dijo Castillo.

Lo que sigue es probar el átomo en animales, como parte de los estudios preclínicos, para determinar la tentativa dosis terapéuticas, mediante un ensayo de la dosis máxima tolerada y segundo la eficacia de la molécula en un organismos vivos, en este caso un ratón inmuno deprimido, para ver si disminuye el tumor maligno.

Pero su aplicación no se que ahí, sino que viene la fase de farmacocinética, que es otro estudio preclínico en animales, para confirmar sí funciona y si ésta es positiva, entonces, se puede aplicar en seres humanos.

"“Todo ese camino nos falta por recorrer, con viento a favor y con un poco se suerte, quizás en 10 años pudiera estar en el mercado” "Quírico CastilloInvestigador de la UASD.

Castillo y quiénes trabajan y le apoyan en el proyecto están confiados de que ésta puede ser una respuesta para el cáncer, porque otra molécula parecida a la que extrajeron, que identifica como el Partenólido ha alcanzado fases clínicas de investigación, aunque ignora si está en el mercado de las fármacos contra el cáncer.

Dijo que evaluaron el Partenólido y que frente a la Koanólido A, resulto ser menos activa, lo que les da la confianza de que la molécula patentizada sí tiene las características necesarias, para convertirse eventualmente en un medicamento o posible terapia contra el cáncer, sobre todo en el de mama, riñón, cérvix, próstata, pulmón y colon.

TEMAS -