La verdadera situación del hospital Marcelino Vélez Santana

  • El Ministerio de Salud Pública y la directiva del centro difieren sobre el tema de la saturación hospitalaria
$!La verdadera situación del hospital Marcelino Vélez Santana
El centro solo cuenta con 75 camas destinadas a COVID-19.

Desde hace algunos días circulan en las redes informaciones sobre el supuesto desbordamiento de la capacidad del hospital Marcelino Vélez Santana para recibir a personas con COVID-19 en las 75 camas destinadas a pacientes contagiados con el coronavirus.

En las últimas horas circula, por WhatsApp y de manera profusa, el audio de un supuesto legislador a quien la directiva del centro le habría comunicado el colapso total del hospital ubicado en Santo Domingo Oeste, una de las provincias más afectadas por el COVID-19, la cual acumula a la fecha 7,340 contagios y 134 fallecidos.

La directiva del centro precisó, durante una visita realizada por un equipo de reporteros de Diario Libre, que el hospital, ubicado en sector de Herrera, todavía no se encuentra “abarrotado”, aunque se acerca a su capacidad máxima para pacientes de COVID-19.

“Tenemos una buena cantidad de pacientes, lo que nos acerca a la capacidad máxima del hospital, pero todavía tenemos espacio para recibir a los pacientes que necesitan de nuestra ayuda”, indicó Freddy Lachapelle, subdirector operativo del Marcelino Vélez Santana.

Sin embargo, minutos después, el propio ministro de Salud Pública Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ofrecía, en su acostumbrada rueda de prensa online, un número de pacientes que sobrepasaba en 11 la capacidad de ingresos del centro.

Sánchez Cárdenas dijo que el centro se vio en la necesidad de habilitar otras áreas para poder prestar atención a los positivos que requieren hospitalización. Señaló que el hospital solo cuenta con seis camas exclusivas para los pacientes más críticos, pero actualmente tiene 10 afectados en esa área.

Durante el recorrido de los reporteros de Diario Libre por el área de COVID-19 del hospital, se pudo observar dos pacientes con ventiladores en la unidad principal. “Esta área cuenta con dos ventiladores, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos tiene nueve”, indicó Lachapelle.

En el área de triaje, donde el personal médico recibe a los posibles casos de COVID-19, cinco pacientes se encontraban en cama, mientras otros tres estaban sentados en sillas.

“Todos los que están aquí son de sintomatológicos respiratorios que van de moderado a severo. Los tenemos aquí mientras ubicamos camas en el segundo nivel, en donde están los casos confirmados. Como puede ver, nuestro triaje respiratorio no está abarrotado”, insistió el doctor.

Al subir al segundo nivel, los pasillos estaban vacíos y en la primera habitación se observaron dos pacientes en sus respectivas camas. A la fecha el hospital ha dado de alta más de 200 pacientes.

20200619 https://www.diariolibre.com

+ Leídas