La visión del próximo ministro de Salud Pública sobre el manejo del coronavirus

  • Piensa que para enfrentar la enfermedad es necesaria “una convergencia” entre sectores
  • Como medida preventiva sugiere el distanciamiento físico y el uso de mascarillas
$!La visión del próximo ministro de Salud Pública sobre el manejo del coronavirus
Plutarco Arias, fue designado como ministro de Salud Pública por Luis Abinader, cuyo gobierno se inicia el 16 de agosto.

El doctor Plutarco Arias fue anunciado este lunes como el próximo ministro de Salud Pública del país por el presidente electo Luis Abinader. Asumirá el cargo con una crisis sanitaria causada por el COVID-19, virus que ha causado ya más de 1,100 muertes en el país y casi 54 mil afectados.

Arias tiene una especialidad en neumología, lo que lo convierte en un profesional con ideas definidas sobre la enfermedad que ataca las vías respiratorias. Quizás por ello, desde hace tiempo el galeno ha realizado planteamientos sobre el tema. En sus pronunciamientos, ha sugerido lo que piensa que debe hacerse para enfrentar la pandemia, cuidados a tener y la necesidad de aprender a vivir con la patología.

El doctor ha usado su cuenta de Twitter @plutarcoariasmd, al igual que incursiones en entrevistas en programas de radio y televisión, para exponer sus puntos de vistas sobre la enfermedad.

Hace poco, manifestó que entendía que “la convergencia” de varias instituciones sería la clave para combatir la pandemia en el país, por cuya incidencia la nación entró nueva vez en un estado de emergencia y toque de queda, luego de haber levantado esas medidas.

“Entendemos que la clave para combatir el COVID-19 está en la convergencia de varias instituciones y asociaciones. Hace unas semanas hemos conversado con la Confederación Nacional de Las Juntas de Vecinos (Conajuve) para una la participación entusiasta de los dirigentes locales”, dijo en su cuenta el 16 de este mes.

Agregó que “esa convergencia” requeriría de la participación del liderazgo de iglesias, ong y de las junta de vecinos de los sectores, las cuales debían juntar acciones y recursos “contra el COVID-19” y de esa manera “incidir de forma positiva en la reducción del impacto de esta enfermedad de manera focalizada en la población que vive en extrema pobreza”.

Para cuando el especialista emitió ese planeamiento no había sido designado ministro de Salud Pública. Su cargo durante la campaña de Abinader fue el de coordinador del Gabinete de Salud de su candidatura. Luego del triunfo y, cuando comenzaron la transición de gobierno, fue nombrado por el nuevo mandatario en la comisión de salud junto al doctor Mario Lama, entre otros especialistas.

Otro punto que destaca Arias como importante para derrotar al nuevo coronavirus es la efectividad del distanciamiento físico, disposición que muchos dominicanos se niegan a acatar y prevalecen las aglomeraciones de personas.

“Algo que sí está probado sobre el SARS-CoV2 y salva vidas es el aislamiento, distanciamiento social y el uso de mascarillas. Cuídense y cuiden a los suyos”, fue otro de los post de su cuenta.

La forma incorrecta en que algunos dominicanos usan las mascarillas es un punto de preocupación para el nuevo ministro de Salud Pública.

“Es preocupante la forma en cómo gran parte de la población se coloca las mascarillas. En mi consulta lo veo a diario, en un área con alta carga viral. Recuerden, deben cubrirse boca y nariz”, acotó. El mensaje fue acompañado de un gráfico sobre la manera correcta de su uso.

Su posición sobre la importancia del uso de cubrebocas para evitar el contagio quedó de manifiesto el 20 de abril de este año con el siguiente mensaje:

“Personalmente apoyo las medidas disciplinarias implementadas por los policías y militares con los ciudadanos que no se ajustan a la disposición de usar mascarillas, siempre y cuando no se recurra al abuso de fuerza”.

El médico también se ha referido a las secuelas que presentan los pacientes que han padecido la patología. Sobre ellas dijo que pueden ser leves, como fatiga y debilidad general hasta por 6-8 semanas, o severas, como daños intersticiales pulmonares.

“Todo depende del paciente”, indicó.

También ha hablado del cuadro clínico y de la forma en que una persona con la enfermedad contagia a otras.

El peligro del contagio

“Los primeros cinco días es la parte vírica y, por lo tanto, la más contagiosa de la enfermedad. Del 5to al 8vo día hay una ventana asintomática. A partir del 9no día pueden ocurrir dos cosas en el paciente: se cura o evoluciona de manera tórpida (con dificultad o torpeza) y ocurre la etapa hiperinflamatoria”, subrayó.

El médico también apoyó el levantamiento del estado de emergencia decretado por el presidente Danilo Medina el uno de junio, el cual estaba vigente desde el 19 de marzo.

“Entendemos que el estado de emergencia no podía continuar debido a que muchos viven del día a día”.

“Del mismo modo, les exhorto a los que puedan, quedarse en casa. Sólo en mi consulta de neumología ayer diagnostiqué 14 pacientes COVID-positivos”, manifestó en su cuenta el día ocho de junio.

“Debemos seguir conviviendo con el COVID-19”

También es de las personas que plantean que el país no se puede descuidar, “el COVID-19 sigue entre nosotros”. “El COVID-19 está en todos lados. El paciente debe estar al pendiente de cómo se manifiestan los síntomas cada día de la enfermedad”, agregó.

“Al mismo tiempo debemos entender que existe un gran porcentaje de dominicanos que necesita trabajar para comer. Debemos seguir conviviendo con el COVID-19”, acotó el día 11 del mismo mes.

Plutarco Arias es neumólogo y experto en trastornos del sueño, socio fundador de la Clínica Unión Médica en Santiago. Es graduado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la Universidad Complutense de Madrid. También es presidente del el Instituto Neumológico de Apnea del Sueño (INAPS), fundado en el 2013.

20200720 https://www.diariolibre.com

+ Leídas