Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Laboratorio Nacional contará con equipo para detectar nuevas cepas del coronavirus

El gobierno había informado que las muestras serían analizadas por un laboratorio en Estados Unidos

Expandir imagen
Laboratorio Nacional contará con equipo para detectar nuevas cepas del coronavirus
Vista desde afuera de las instalaciones del Laboratorio Nacional Doctor Defilló. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Laboratorio Nacional Dr. Defilló contará con un equipo secuenciador para la detección de las variantes del virus SARS-CoV-2, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

Mediante este equipo se podrá identificar el código genético, que permite diferenciar entre una y otra cepa del virus.

"Asimismo, el país estará en capacidad de identificar cualquier cepa de enfermedades desconocidas que puedan presentarse", aseguró el Ministerio de Salud Pública en un comunicado de prensa.

El pasado viernes, el gobierno anunció que las muestras para identificar las nuevas cepas del coronavirus serían analizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), de Estados Unidos, ubicados en Atlanta.

Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, junto a otros miembros del Gabinete de Salud, visitó hace tres días el Laboratorio Nacional para supervisar la instalación del equipo.

“Este equipo es esencial para ver los cambios esenciales para rastrear el virus y realizar un seguimiento de los contagios. Esto nos permitirá un mejor abordaje y, al mismo tiempo, reportar resultados más seguros”, afirmó Arias.

Durante el recorrido, el ministro recibió las explicaciones del funcionamiento de este equipo de parte del doctor Isaac Miguel, subdirector técnico del Laboratorio Nacional.

Miguel dijo que la adquisición del aparato se hizo atendiendo al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los países secuencien el SARS-CoV-2, para determinar las cepas circulantes.

“Este equipo lo estaremos poniendo en marcha para tales fines, así como para mejorar la vigilancia epidemiológica de las demás enfermedades, por ejemplo, la determinación de resistencia a los antiretrovirales, en el caso de VIH”, dijo el especialista.

El ministro de Salud Pública recorrió, además, otras áreas del Laboratorio Nacional para verificar su funcionamiento y la capacidad para alcanzar un mayor número de procesamiento diario de las pruebas para detectar el COVID-19.

Arias estuvo acompañado de Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública; Alejandro Vallejo Degaudenzo y Carlos Vergara, del Instituto de Salud Global y Biotecnología de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M del Laboratorio Nacional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.