Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Intec
Intec

Laboratorios de INTEC fabrican máscaras reutilizables para personal médico

Solicitan apoyo para insumos

Expandir imagen
Laboratorios de INTEC fabrican máscaras reutilizables para personal médico

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) informó que un equipo de estudiantes, colaboradores y egresados trabajan en la fabricación de máscaras protectoras de rostro, que serán entregadas de forma gratuita al personal de salud que a nivel nacional trabaja con pacientes confirmados del Coronavirus COVID-19.?

Según un comunicado de prensa, la universidad explicó que hasta el momento, los jóvenes han entregado alrededor de 700 máscaras y pantallas protectoras de rostro al personal médico del Hospital Francisco Moscoso Puello, Centro Médico Corominas Pepín, Hospital Central de las Fuerzas Armadas y al Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras.

En tal sentido, solicitan el apoyo de empresas e instituciones que puedan donarles los insumos necesarios para continuar la producción o los fondos para adquirirlos. Los interesados en donar pueden comunicarse al número 809-567-9271 y marcar la opción 1.?

Para la fabricación, utilizan los laboratorios de Procesos Industriales, Makerspace y el Haas Tecnical Center del INTEC, desde donde fabrican y ensamblan los modelos que han sido publicados en plataformas open source o de libre acceso a nivel mundial, los cuales fueron levemente modificados por el equipo para eficientizar su fabricación en el país.

Explican que las mascarillas son lo suficientemente cómodas y ligeras para ser utilizadas durante todo el día, y reutilizables con la debida esterilización previa. Son de uso personal, y no eximen al usuario del lavado frecuente de manos y de evitar tocarse la cara.?

Pedro Disla, coordinador del Laboratorio Haas Tecnical Center del INTEC, explicó que el equipo tiene capacidad para entregar 150 pantallas diarias, cantidad que no han podido superar debido a las limitaciones impuestas por el toque de queda nacional. Cada una tiene un costo aproximado de RD$100 en materia prima.?

Disla explicó que entregan las mascarillas a los centros solicitantes de manera gratuita y que han recibido pedidos de distintos hospitales del país, los cuales esperan abastecer en los próximos días, en base a la disponibilidad de la materia prima. En la fabricación, utilizan planchas acetato de 0.5 y 0.8, que son moldeadas en las impresoras 3D con que cuenta la universidad, y luego ensambladas por el equipo de voluntarios.?

El equipo que fabrica las máscaras, conformado por profesionales de la ingeniería mecatrónica, programación, diseño industrial y de otras áreas, ha recibido el apoyo de varias empresas e instituciones, así como de particulares que han colaborado con insumos, entre ellos: Club Rotario Santo Domingo Mirador, Plásticos comerciales, Mercería Dumé y Multigestiones Ayax, S.A.?

El esfuerzo de los profesionales del INTEC se une al de otros grupos e instituciones que también fabrican protectores para personal médico, aprovechando el diseño de libre acceso disponible.?

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Coronavirus COVID-19 como una pandemia, que a la fecha ha ocasionado más de 55,000 muertes, con más de un millón de casos confirmados a nivel mundial.

Hasta este viernes, en República Dominicana el Coronavirus COVID-19 ha provocado la muerte de 68 personas, con 1,488 casos confirmados y 16 personas recuperadas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.