Las autoridades afirman el país está preparado para recibir las vacunas

  • Ayer reportaron 15 fallecimientos y 1,357 casos nuevos diagnosticados
$!Las autoridades afirman el país está preparado para recibir las vacunas
República Dominicana ha contratado 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

El asesor especial de Salud Pública para respuesta del COVID-19, Eddy Pérez Then, afirmó ayer que República Dominicana está preparado para recibir todas las vacunas, incluyendo las de Pfizer y su cadena de frío.

“Nosotros tenemos que estar preparados para cualquier tipo de vacuna que venga al país y eso es importante que se sepa. Nosotros estamos preparando y estamos preparados para recibir esa vacuna y para administrar a la población”, dijo durante la rueda de prensa para dar a conocer la situación del COVID-19 en el país.

Afirmó que realizan los aprestos logísticos para que cualquier vacuna que llegue al país pueda ser aplicada. “Cuando te digo que estamos preparados, es precisamente porque hemos pensado dónde se van a almacenar y cómo se van a llevar”, aseveró.

Realizaron simulacro

En tanto que la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó que el sábado pasado las autoridades realizaron un simulacro de traslado y recepción de la posible vacuna que se administrará para combatir el COVID-19.

Acosta indicó que las distintas instancias intersectoriales y grupos que están en la mesa técnica y de apoyo logístico trabajan en el plan de aplicación de la vacuna.

Explicó que tanto el Gabinete de Salud como el presidente Luis Abinader deben socializar este plan y posteriormente ofrecerán todas las informaciones. “Hemos estado durante las últimas semanas diciendo que sí, que el país tiene un plan de vacuna, que es bueno que ustedes vean que el plan de vacuna existe, que esto es una prioridad que está siendo asumida con toda la responsabilidad y rigor y que este plan va a ser socializado, en su momento por el Gabinete de Salud y el presidente de la República”, resaltó. Aunque no especificó las fechas, afirmó que pronto el país contará con su vacuna.

Ayer diputados de diversos partidos políticos expresaron su preocupación ante la poca información suministrada de cómo se desarrollará dicho plan.

El Gobierno ha contratado 10 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, ocho millones con Pfizer-BioNTech y dos millones con Covax, para un total de 20 millones.

En el caso de Pfizer, cuya vacuna requiere temperaturas de entre menos 60 a 80 grados, se ha establecido como condición que una vez que las vacunas están en manos del centro de vacunación o en los almacenes de entrega, es responsabilidad de cada Gobierno monitorizar, incluso, regular que esas condiciones de temperatura se mantengan

República Dominicana no es la excepción y como parte de la logística deberá disponer además del resto de insumos necesarios para la aplicación de la vacuna, tales como las inyecciones de cloruro de sodio al 0.9 %, jeringas y agua, los que, de acuerdo con el pliego de condiciones firmado entre la farmacéutica y el Ministerio de Salud, aprobado por el Congreso Nacional.

68% muertos por COVID pasan de 60 años

“Una de las cosas que caracterizan a esta pandemia es precisamente que las personas que están falleciendo, en su gran mayoría, están por encima de los 65 años y tienen comorbilidades”, indicó el asesor especial del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19, Eddy Pérez Then.

Estas informaciones fueron ofrecidas tras el cuestionamiento de periodistas sobre las edades de los fallecidos por COVID-19 en el país.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el 68% de los fallecidos por COVID-19 corresponde a mayores de 60 años, es decir que 1,845 envejecientes han fallecido por la enfermedad.

De acuerdo con el boletín epidemiológico 321, en el país han fallecido 2,719 personas por coronavirus. De esta cantidad el 31.08, unos 845 contagiados sufrían de hipertensión y otro 19.57 % (532) de diabetes.

“Las personas que hay que proteger son las mayores de 65 y con comorbilidad y precisamente estamos viendo que las personas jóvenes aunque se afectan no mueren en la proporción que mueren los adultos mayores”, señaló.

A la fecha, 402 personas entre 50 y 59 años han fallecido por COVID-19, lo que representa el 15 de todas las defunciones. Solo el 7 %, unos 189 decesos corresponde al rango de edad entre 20 y 39 años.

De esas 189 personas, 138 tenían entre 30 y 39 años y 51 eran jóvenes de 20 a 29 años de edad.

De todos los fallecidos por COVID-19 en el paisa 21 eran menores de 10 años . De estos 12 no llegaban al año y seis tenían entre uno y cuatro años.

20210203 https://www.diariolibre.com

+ Leídas