Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Honras fúnebres
Honras fúnebres

Las funerarias y el manejo de los fallecidos en tiempo de coronavirus

Blandino presenta primer complejo integral donde se podrá resguardar las cenizas a través de columbarios

Expandir imagen
Las funerarias y el manejo de los fallecidos  en tiempo de coronavirus
Los columbarios están revestidos de mármol. (FUENTE EXTERNA)

En marzo el Ministerio de Salud Pública recomendaba la cremación de las víctimas fallecidas a causa del COVID-19, como una forma de evitar la propagación del virus.

En ese sentido, el modelo de negocio de las funerarias cambió, así lo manifiesta el director comercial del Grupo Blandino, Jesús Arredondo.

“El modelo de negocio de la funeraria cambió bastante a partir de la pandemia y las personas están siendo más cuidadosas para ofrecer sus condolencias”, indico Arredondo.

Señaló que al principio las familias estaban “más escépticas” a la hora de ir a la funeraria, por todo el tema del distanciamiento.

“Los servicios que no son de COVID-19 pueden tener sus velatorios siguiendo los reglamentos de Salud Pública, donde hay distanciamiento social, cantidad limitada de personas por capilla y el tiempo de velatorio oscila máximo entre las tres o cuatro horas , si es un deceso por coronavirus va directamente de la clínica o el hospital al cementerio o crematorio”, detalló.

Arredondo expresó que con el paso el tiempo las personas volverían a despedir a sus seres queridos como se lo merecen, debido a que la pandemia ha sido un fuerte proceso que no permite ofrecer a sus familiares el homenaje adecuado.

“Hay personas que están coordinando para el futuro los homenajes que les harán a sus seres queridos cuando el mundo esté abierto de nuevo”, precisó.

Arredondo explicó la primera experiencia que tuvo la funeraria con decesos por coronavirus. “Nuestros empleados buscaban al fallecido bien uniformados y totalmente sellados por seguridad, para llevar el cadáver directamente al cementerio. Alguien de la familia era que suscribía el servicio vía telefónica o de correo electrónico, pero esa persona no tenía contacto con su familiar y solo lo veía en el cementerio cuando llevaba la caja al nicho”, detalló.

Columbarios

Desde hace un año la funeraria apuesta por el proceso de cremación y debido a la pandemia es la opción más viable para los restos de los seres queridos y, recientemente presentaron el primer complejo integral dentro de la ciudad de Santo Domingo donde habrá servicio de velación, cremación y resguardo de cenizas a través de los columbarios.

“Aunque la persona sea cremada esto le permite tener un lugar digno y justo donde guardar esas cenizas”, indicó Arredondo.

El complejo, ubicado en la avenido Luperón, cuenta con mil columbarios cada uno con capacidad para dos urnas cenizarias.

“Un concepto innovador y único en el país que ofrece esas tres cosas. En un solo lugar recibirá todos los beneficios necesarios para honrar la decisión de un ser querido, esto tiene que ver con el cliente que pensó en la cremación en un momento especifico”, explicó Arredondo.

El director comercial manifestó que el complejo posee una ubicación céntrica y un ambiente tranquilo y acogedor, con unas instalaciones pensadas para que puedan visitar a su ser querido cuando lo desee, con áreas privadas, lo que los diferencia del restos de funerarias.

“Los columbarios están revestidos de mármol, no se ve lo que hay dentro, pero las cenizas están bien resguardadas, en un lugar sobrio y sereno”, indicó el ejecutivo de Blandino.

Reiteró que los fallecidos por COVID-19 no se les realiza velación, sino que van directamente a cremación, pero el área usada para estos fines está aislada de la capilla, por lo que los columbarios pueden ser utilizados para guardar las cenizas de personas que fallezcan por cualquier otra causa.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.