Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Las informaciones falsas que se han propagado sobre el coronavirus

Las falsas informaciones sobre el nuevo virus de Wuhan se propagan a través de medios de comunicación y publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram

Expandir imagen
Las informaciones falsas que se han propagado sobre el coronavirus
Dos niñas viajan en el metro de Hong Kong el sábado 1 de febrero de 2020, durante la emergencia por el coronavirus. (AP)

El 31 de diciembre del 2019 se reportaron varios casos de neumonía en Wuhan, ciudad de China. Más tarde, el 7 de enero se confirmó un nuevo coronavirus, el cual está compuesto por una familia de virus que causan síntomas respiratorios, fiebre, neumonía y en el peor de los casos, la muerte.

Ya son 24,554 casos de personas infectadas confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 5 de febrero. A su vez, se propagan informaciones falsas en algunos medios de comunicación y en las redes sociales, logrando desinformar a muchas personas alrededor del mundo.

A continuación, se muestran algunas de estas informaciones y las razones por las cuales su veracidad es falsa o dudable.

1. “Se registran 10,000 casos de muerte por el coronavirus”.

Desde hace varios días, usuarios de las redes sociales y medios de comunicación difundieron informaciones sobre la cantidad de muertos por el virus. En Facebook compartieron publicaciones con titulares que magnificaban la gravedad del virus sin ninguna fuente.

Existe el caso de “The Geller Report”, una página web gestionada por la activista anti-islámica Pamela Geller, en donde publicó que hubo 10,000 muertos en Wuhan por coronavirus. A su vez, Jsmineset.com divulgó en su sitio web un correo en donde una persona llamada “Robert” recibió una llamada de un amigo que confirmó que se registraba la misma cifra de fallecidos que presentó Geller.

“Acabo de recibir una llamada de un amigo estadounidense cercano que acaba de hablar por teléfono con un amigo chino, que tiene parientes en Wuhan. Él dice que ya puede haber 10,000 muertos por el virus", presenta la carta sin base alguna.

Los reportes de la OMS y de otras organizaciones como el Centro para Control y Prevención de enfermedades (CDS, sus siglas en inglés), el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y otras entidades de la región asiática indican que la cifra real hasta este miércoles 5 de febrero es de 494 muertos.

Expandir imagen
Infografía
AP

2. “Existen evidencias de cura del Coronavirus”

En los medios de comunicación digitales circularon informaciones sobre unos médicos que descubrieron la cura del coronavirus a través de investigaciones.

“Yo creo que hay que desmentir cualquier tipo información sobre que están encontrando una cura para el coronavirus, o hay otras informaciones que están diciendo que este virus fue creado por el gobierno chino para diezmar a su población”, afirmó el experto en salud pública de Estados Unidos, Elmer Huerta, en una entrevista de CNN el 31 de enero del presente año.

Diversos medios de comunicación difundieron este 3 de febrero que los doctores de ascendencia tailandesa, Kriangsak Atipornvanich y Suebsai Kongsangdao de Rajavithi, indicaron que lograron curar a una mujer de 71 años utilizando medicamentos contra el VIH y un remedio antigripal en solo 48 horas.

Pese a ello, la OMS ni ninguna otra organización de salud confirman la veracidad de esta información, por lo que aún queda bajo observación.

Expandir imagen
Infografía
Un hombre trabaja protegido con una mascarilla este lunes en un mercado en la ciudad china de Cantón.

3. “Sopa de murciélagos: origen del brote”

Según la OMS, el coronavirus se puede contagiar de animales a personas (conocido como “transmisión zoonótica”). Sin embargo, esto no indica que el consumo de murciélago sea su causa principal.

La especialista en virología y profesora ayudante de la Escuela de Medicina Duke – NUS, Danielle Anderson, explicó que no existen informes ni pruebas de que el consumo de sopa de murciélago fuera la causa del brote.

Aunque se han encontrado similitudes genéticas entre un coronavirus encontrado en murciélagos y el detectado en seres humanos, Anderson explica que, para que la sopa de murciélagos fuese la principal causante del virus, la mayoría o todos los 41 pacientes que inicialmente contrajeron la infección debieron consumirlo. Sin embargo, no existen informes que lo demuestren.

La OMS comunicó que todos los casos iniciales del coronavirus de Wuhan se vinculaban con la exposición a un mercado de marisco, en donde también se vendían otros tipos de animales vivos.

No solo los murciélagos pueden tener este virus, sino que también otras especies de animales pueden ser portadoras según la OMS y, además, se cree que el contacto humano con el coronavirus pudo darse a través de la manipulación de material infeccioso de animales como la sangre, saliva o heces durante la faena del animal que se produce en el mercado.

“Las noticias que están circulando sobre la sopa de murciélago son una mezcla de drama y ciencia creíble. Desafortunadamente esto le da al lector la impresión equivocada de que estas versiones están respaldadas”, enunció la especialista.

En plataformas como Facebook, WhatsApp y Twitter circularon videos sobre asiáticos comiendo sopa de murciélagos en Wuhan, los cuales el medio BBC Mundo desmintió. “...el video no fue filmado en Wuhan ni en China. Originalmente fue grabado en 2016 y muestra al popular blogger y presentador Mengyun Wang durante un viaje a Palau, un archipiélago en el océano Pacífico occidental”, aseguró la cadena. Agregó que Wang se disculpó tras las reacciones negativas.

4. “Enfermera de Wuhan revela que son 5,000 muertos por coronavirus” ...

A través de Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp se compartieron diferentes versiones de un video de una “enfermera” en la provincia de Hubei, quien, según los subtítulos en inglés, labora en un hospital de Wuhan.

Existen diversas razones por las cuales no se considera una información real. La primera es que ella no se identifica y no dice ser ni enfermera ni doctora en el video. Además, el traje utilizado en el video no coincide con los usados por el personal médico en Hubei.

"Ella no suena como alguien con formación profesional médica", le dijo Muyi Xiao, nativo de Wuhan y editor de imágenes de la revista en línea ChinaFile a la BBC.

Ya no es posible ver videos de la provincia debido a un bloqueo por parte de las autoridades. No obstante, la BBC confirmó que la mujer hace una serie de afirmaciones sin fundamento y que es muy probable que ella solo esté dando sus impresiones sobre el brote.

TEMAS -