Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

¿Las lágrimas pueden contagiar el coronavirus?

Científicos recogieron muestras de lágrimas de 17 pacientes con COVID-19 para obtener respuestas

Expandir imagen
¿Las lágrimas pueden contagiar el coronavirus?
Un estudio publicado en American Academy of Ophthalmology ofrece evidencia de que es poco probable que los pacientes infectados estén transmitiendo el virus a través de sus lágrimas. (Fuente externa)

El coronavirus se propaga a través de la mucosidad y las gotas expulsadas al toser o estornudar, sin embargo, no ocurre lo mismo con las lágrimas, al menos así lo reveló una investigación.

Un estudio publicado este miércoles en American Academy of Ophthalmology ofrece evidencia de que es poco probable que los pacientes infectados estén transmitiendo el virus a través de sus lágrimas, con una advertencia importante: ninguno de los pacientes en el estudio tenía conjuntivitis, que se desarrolla en solo 1 a 3% de las personas con coronavirus.

Los autores del estudio concluyen que sus hallazgos, junto con la baja incidencia de conjuntivitis entre los pacientes infectados, sugiere que el riesgo de transmisión del virus a través de las lágrimas es bajo, citó el portal ABC.

Para realizar el estudio, los científicos recogieron muestras de lágrimas de 17 pacientes con COVID-19 desde el momento en que mostraron síntomas hasta que se recuperaron unos 20 días después. Ni el cultivo viral ni la técnica de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) detectaron el virus en sus lágrimas durante el curso de dos semanas de la enfermedad.

Además, obtuvieron muestras de la parte posterior de la nariz y la garganta durante el mismo período de tiempo. Mientras que las lágrimas de los pacientes estaban libres de virus, sus narices y gargantas estaban llenas de COVID-19.

De acuerdo al medio antes mencionado, expertos esperan que su trabajo ayude a guiar más investigaciones para prevenir la transmisión del virus a través de rutas más significativas, como las gotas y la diseminación fecal-oral.

A pesar de esta noticia alentadora, es importante que las personas entiendan que proteger sus ojos, así como sus manos y boca, puede retrasar la propagación de virus respiratorios como el coronavirus.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.