Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Las otras pandemias que también trastornaron el mundo

Desde la gripe española hasta el ébola, los números de muertos se sumaron por países

Expandir imagen
Las otras pandemias que también trastornaron el mundo
Una persona con la vestimenta usual para protegerse del coronavirus.

El nuevo coronavirus ha generado una histeria global. El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia que ha dejado más de 5,000 muertos.

Pero esta pandemia no ha sido la única que ha inquietado por la cantidad elevada de muertes y rápido contagio.

A continuación se repasan otras grandes pandemias y epidemias que han afectado al mundo en los últimos 100 años.

Gripe española (1918-1919)

La OMS recuerda que hace 100 años ocurrió una de las crisis más graves de salud pública de la historia moderna. Fue la pandemia gripal de 1918, llamada coloquialmente “gripe española”.

Esta pandemia infectó a unos 500 millones de personas, que para ese entonces significó cerca de un tercio de la población mundial.

La OMS indica que se calcula que, cuando se dio por finalizada dos años después, había matado a 50 millones de personas, “una cifra muy superior a los cerca de 17 millones de defunciones causadas por la Primera Guerra Mundial”.

“El nombre de ‘gripe española’ se debe a que las noticias sobre la pandemia empezaron a aparecer cuando se declararon los primeros casos en España, un país neutral durante la guerra y donde no había censura”, recuerda la OMS.

Observa que antes de llegar a España, ya había causado anteriormente muchas defunciones en Francia y en los Estados Unidos de América, por lo que considera “inmerecido” el nombre coloquial que se le dio.

Gripe asiática (1957-1958)

Esta fue causada por un virus A (H2N2) y apareció en febrero de 1957 en la provincia china de Guizou, de donde pasó a la vecina provincia de Hunan. En abril se detectaron brotes epidémicos en grandes ciudades como Hong Kong y Singapur y, a continuación, se extendió por todo el mundo.

En 1958 surgió una segunda oleada de la infección. Se estima que causó la muerte de más de un millón de personas.

Gripe de Hong Kong (1968-1970)

En julio de 1968 surgió en algún lugar del interior de China una cepa de virus A (H3N2) que saltó luego a Hong Kong.

En septiembre ya había alcanzado Estados Unidos, Europa y el sureste asiático, llegando a Japón en enero de 1969 y a Suramérica y África en junio de ese año.

Causó, al menos, un millón de muertos.

VIH/SIDA (desde 1981)

De acuerdo a ONU SIDA, la enfermedad ha dejado 32 millones de muertos desde su aparición a nivel global.

La OMS reporta que el número de fallecidos en el Caribe por causas relacionadas con el sida se ha reducido a la mitad, con cifras estimadas de 18,000 en 2001 y 9,000 en 2010.

Destaca que aproximadamente un 70 % de los infectados de la región (182,000) corresponden a la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití.

SRAS (2002-2003)

El virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS, por su sigla en inglés) emergió a fines de 2002 en el sur de China.

Causado, al igual que el actual brote de Wuhan, por un coronavirus, surgió en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón. Alcanzó su foco principal en Hong Kong y se extendió con rapidez por todos los continentes.

La OMS, que acusó a las autoridades chinas de ocultar información, declaró en marzo de 2003 una alerta internacional por el brote, que dio por controlado cuatro meses después con un balance de más de 8,400 contagiados y 812 muertos en una treintena de países.

Gripe aviar (2003-2004)

En 1997, en Hong Kong, se detectó por primera vez en humanos el virus aviar A (H5N1), que afectó a 18 personas, de las que seis murieron. Reapareció en 2003, extendiéndose en los años siguientes por Asia y llegando a Europa y África.

Causó millones de casos en aves, y entre 2003 y comienzos de 2017 había matado, según la OMS, a más de 450 personas, principalmente en el sureste asiático.

En marzo de 2013, además, apareció en China otra cepa de gripe aviar, la H7N9, que causó la muerte de más de 200 personas.

Gripe A (H1N1) (2009-2010)

El virus se detectó por primera vez en abril de 2009 en México. Fue llamada inicialmente gripe “porcina” por la OMS.

La última vez que la OMS había decretado una pandemia fue en 2009 debido a la influenza AH1N1.

Los análisis de laboratorio indicaron que este virus de la gripe era genética y antigénicamente muy diferente de otros virus de la gripe circulantes en el ser humano. La información epidemiológica puso de relieve patrones epidemiológicos mundiales (como la aparición de grandes brotes durante el verano) que no se observan normalmente con la gripe estacional, sino que corresponden a los de la gripe pandémica.

En un período de dos meses, desde fines de abril hasta fines de junio, se documentó la propagación de este virus a unos 120 países. Por último, este virus además causó una enfermedad grave y las muertes se dieron con más frecuencia en personas jóvenes que en personas mayores, lo cual constituye otro patrón poco habitual de la enfermedad.

“El número notificado actualmente de más de 18,000 muertes debidas a la gripe pandémica por H1N1 constituye un número mínimo, ya que estas cifras reflejan tan solo las muertes en las que la infección pandémica fue confirmada de manera individual mediante análisis de laboratorio. Este enfoque produce una notable infravaloración del número total real de muertes”, dice la OMS.

Ébola en África occidental (2013-2016)

Identificado por primera vez en 1976, este virus desencadenó entre fines de 2013 y 2016 una epidemia de fiebre hemorrágica en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El virus reapareció en agosto de 2018 en el este de la República Democrática del Congo, donde causó más de 2.200 muertos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.