Llaman a personas con diabetes a permanecer en sus casas por alto riesgo al COVID-19

  • INDEN informa que familiares y amigos podrán retirar medicamentos en sus farmacias presentando la tarjeta del paciente
$!Llaman a personas con diabetes a permanecer en sus casas por alto riesgo al COVID-19
Ammar Ibrahim, director general del INDEN.

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) hizo un llamado a todas las personas con diabetes en el país a permanecer en sus hogares, como medida esencial para proteger su salud.

El INDEN indicó que ante el llamado de emergencia de salud pública y las disposiciones del Gobierno dominicano para frenar y combatir la nueva infección respiratoria COVID-19, las personas con diabetes, igual que aquellos que padecen otras afecciones crónicas, tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por el coronavirus.

“Hacemos una recomendación de forma estricta a todas las personas con diabetes a que deben permanecer en sus hogares y solamente asistir al hospital en caso de presentarse algún tipo de emergencia y deben seguir nuestros consejos ‘al pie de la letra’ para evitar ser contagiadas y también contagiar a las personas cercanas”, precisó Ammar Ibrahim, director general del INDEN.

Informó, además, que las farmacias del instituto permanecerán abiertas en sus horarios habituales y que los afectados de diabetes no tienen la obligación de asistir personalmente a retirar sus medicamentos o insulinas, pues algún familiar o amigo puede retirarlas presentando la tarjeta del paciente.

Mientras, el Hospital de la Diabetes ha tomado medidas de prevención dentro de sus instalaciones a fin de disminuir los riesgos de propagación del nuevo virus, quedando suspendidas las consultas en los departamentos de odontología, oftalmología y endocrinología.

En caso de que alguna persona presente síntomas respiratorios, no debe asistir al Hospital, ya que ésta condición puede arriesgar la vida de los otros pacientes, indica la nota del INDEN.

El doctor Ibrahim recordó que, ante la nueva enfermedad, las personas con diabetes podrían tener complicaciones, ya que el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. Además, “es importante notar que el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada”, dijo.

20200319 https://www.diariolibre.com

+ Leídas